Unnim prevé ahorrar 30 millones prejubilando con un ERE

REABRE EL PACTO LABORAL

Unnim, la nueva caja fruto de la fusión de las de Terrassa, Sabadell y Manlleu, prevé ahorrarse unos 30 millones de euros si retira el excedente de los trabajadores fruto de la fusión a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aseguraron a Efe fuentes financieras.

La caja reabre, pues, el pacto laboral que había cerrado para la fusión para aplicar las prejubilaciones mediante las nueva figura legal.

Unnim planteó en su momento prejubilar a 560 personas en su proceso de fusión y así se firmó en el pacto laboral, pero ahora la dirección intenta modificar el acuerdo para pasar a la fórmula de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que beneficia en el ámbito fiscal a las empresas que lo realizan.

A pesar de la confidencialidad de los contactos, se sabe la primera reunión para modificar el acuerdo del ajuste laboral se realizará 30 de agosto, cosa que coincide con el fin de las vacaciones de verano en muchas empresas.

No se prevén dificultades para un acuerdo ya que este seria favorable tanto para la empresa como para los empleados afectados.

Técnicamente Unnim debería cerrar el año con pérdidas para que la Generalitat catalana aprobase el ERE, pero también podría alegar los malos resultados obtenidos el pasado mes en las pruebas de estrés que llevó a cabo el Banco de España.

De hecho, la dirección de Unnim, que encabeza Enric Mata como director general, quiere copiar el modelo de ajuste que ya ha pactado Caixa Catalunya, y que prevé un ERE para 1.300 trabajadores que se prejubilarán.

Las ventajas para la plantilla se deben a que a finales de 2009 el Congreso había aprobado el incremento de 20 a 45 días el límite establecido de exención de las indemnizaciones que son percibidas por los afectados por los ERE y que afectarían a estos procesos de reestructuración bancaria.
La clave la tiene CCOO, que controla el 70% del comité de empresa de Unnim, si bien la dirección pretende que también firmen el resto de los sindicatos.

Unnim nace con activos de 30.000 millones de euros y está implantada en 32 comarcas y en 179 municipios de Cataluña, que representan el 90% del total de la población catalana.
Asimismo, la caja está presente en 19 localidades de otros puntos de España, con 30 oficinas en Madrid capital y en las principales localidades de esta comunidad, además de en la Comunidad Valenciana (10), Zaragoza (3) y Sevilla (1).

Las tres entidades fusionadas totalizan un volumen de recursos propios de 2.390 millones de euros, más de un 50% por encima de los mínimos estipulados por el Banco de España

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp