Yolanda Díaz dobla la presión sobre la CEOE por el SMI

La vicepresidenta de Trabajo pide explicaciones a la CEOE por su rechazo, horas antes de la reunión clave con los agentes sociales para actualizar el salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz atiende en rueda de prensa a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con el presidente del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, esta mañana .EFE/Eloy Alonso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz ha elevado sus críticas contra la patronal a las puertas de la reunión de la mesa de negociación en la que se decidirá finalmente la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La vicepresidente de Trabajo ha cargado contra la CEOE por su rechazo anticipado al proyecto, que saldrá adelante independientemente de si se alcanza o no un consenso social.

La líder de Unidas Podemos ha afeado a los empresarios que se hayan negado a dar su brazo a torcer con la nueva actualización del SMI, a pesar de que sí que se han llevado a cabo aumentos en los convenios colectivos de algunos sectores que se han saldado con incrementos de entre el 1,5 y el 1,8% de sus sueldos.

«Sería bueno que expliquen la razón de por qué no toca ahora, cuando están pactando cantidades muy superiores en buena parte de los asalariados del país», ha insistido Díaz, que lleva tres días repitiendo su mantra para tratar de echar por tierra los argumentos de los empresarios.

A falta de que se desarrolle la reunión definitiva, la CEOE ya ha anticipado sus discrepancias con esta nueva subida del salario mínimo porque considera que puede perjudicar negativamente en el empleo, especialmente en sectores como el campo o el servicio doméstico, elevando la presencia de la economía sumergida.

Díaz ha mantenido que la subida acordada en el seno del Gobierno servirá como «un llamamiento a defender a los más débiles» ya que el objetivo pasa por acercar progresivamente el salario mínimo de los españoles al umbral del 60% del sueldo medio que se cobra en el país.

Yolanda Díaz emplaza la cuantía de la subida a la negociación social

La titular de Trabajo no ha querido adelantar la cuantía concreta que se elevará del SMI hasta que no haya concluido la reunión con los sindicatos y la patronal, pero ha advertido que las cifras se marcarán de acuerdo al resultado del último informe del comité de expertos encargado por su departamento. «Vamos a dejar trabajar al diálogo, seamos respetuosas con los agentes sociales», ha enfatizado.

Díaz ha evitado así pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que sí que ha tildado el aumento como «limitado» y ha adelantado sus sus efectos no comenzarán a notarse hasta el último trimestre, ya que no tendrá carácter retroactivo para que se pueda aplicar también sobre el mes de septiembre.

La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE.
La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE.

Actualmente, el sueldo mínimo está fijado en 950 euros al mes distribuidos a lo largo de 14 pagas. El objetivo del Gobierno es elevarlo entre 12 y 19 euros con esta nueva actualización, lo que supondría un incremento de entre el 1,2% y el 2%. Sin embargo, la cifra definitiva está pendiente de la mesa de diálogo y las valoraciones de los expertos.

Las diferencias con la patronal no serán el único punto de inflexión en la negociación. Los sindicatos ya han anticipado que el aumento es insuficiente ya que su aspiración es firmar al menos un incremento de 25 euros para adaptar los salarios a la situación real de la economía española.

El SMI ya se ha elevado cerca de un 30% en lo que va de legislatura, sin embargo todavía no se han alcanzado los compromisos que el Partido Socialista y Unidas Podemos firmaron en su acuerdo de gobierno para el final de la legislatura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp