Declaración de la Renta: así puedes pedir cita previa por internet

El plazo para formalizar la gestión arranca a inicios del mes de abril y concluye el 1 de julio

Una persona utiliza un ordenador portátil. Foto: Freepik.

Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En pocos meses, un grueso considerable de los contribuyentes habrán de rendir cuentas ante las autoridades fiscales al presentar la Declaración de la Renta. Tras regularizar su situación financiera con el fisco, podrán saber si han pagado lo que les correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Mientras que a los contribuyentes que hayan efectuado un desembolso inferior habrán de abonar la cuantía correspondiente al fisco, quienes hayan pagado de más recibirán un monto económico por parte de la Agencia Tributaria.

El 3 de abril arrancará el plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de internet, si bien se deberá esperar hasta el 7 de mayo para formalizar la gestión por teléfono y hasta el 3 de junio para hacerlo de forma presencial. Eso sí, el 1 de julio concluirá el plazo para

Pedir cita previa

La cita previa se puede solicitar a través de distintas vías, como la aplicación de la Agencia Tributaria o de forma telefónica contactando con los números 912 90 13 40 o 901 200 351, si bien conviene tener en cuenta que el horario de atención en este último caso es de 09.00 h a 19.00 h y de 09.00 h a 15.00 h en agosto.

Otra de las maneras para pedir cita previa es a través de internet. Para ello, es imprescindible acceder a la página web de Hacienda y seguir los pasos especificados por las autoridades fiscales.

1. Identificación

El primer paso a la hora de solicitar cita previa para formalizar la Declaración de la Renta es concretar para quien se va a formalizar la gestión. Si se pulsa sobre ‘La cita es para mí‘, se debe concretar el NIF y los nombre y apellidos.

Sin embargo, si se hace clic sobre ‘La cita es para otra persona o una empresa’ será necesario indicar los datos de la persona o empresa para la que es la cita, así como de quien acudirá en su nombre.

2. Elegir el servicio

En este punto del proceso, es indispensable puntualizar si se ha recibido una notificación o comunicación de la Agencia Tributaria en la que se indique la necesidad de solicitar cita previa. Entonces, se deberá hacer clic sobre ‘He recibido una carta’ y facilitar el código seguro de verificación conformado por 16 caracteres que figura al pie de la carta.

Los contribuyentes que no dispongan del código deberán pinchar sobre ‘Otras gestiones’ para elegir posteriormente el servicio que se desee entre los que figuran dentro del listado distribuido en distintas categorías.

3. Escoger la cita

A continuación, las personas interesadas en solicitar cita previa deberán seleccionar la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseen acudir en el desplegable que aparece en la página web e introducir el código postal.

La página web permite filtrar las citas por provincia, código postal y fecha

Los contribuyentes podrán elegir si escogen la cita para resolver el trámite de forma presencial en una oficina de Hacienda, si prefieren que un especialista se ponga en contacto con ellos o si prefieren acceder a atención inmediata por videollamada.

Tras marcar la opción que se prefiera y pulsar sobre ‘Fecha y hora’, la página web mostrará una ventana emergente en la que se detallarán tanto los días como las franjas horarias disponibles.

Una mujer realiza un trámite con su ordenador. Foto: Freepik.
Los contribuyentes habrán de seleccionar la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseen acudir. Foto: Freepik.

Durante el proceso, el contribuyente puede filtrar las citas por provincia o código postal, pero también por fecha y hora para localizar otras opciones de cita previa disponibles.

4. Confirmar la cita

Después de pulsar sobre ‘Seleccionar’, se incorporarán los datos escogidos en el cuadro del margen derecho junto a los datos facilitados por el contribuyente.

Tras pinchar sobre ‘Confirmar cita’ será necesario introducir el número de teléfono y una dirección de correo electrónico válida, puesto que se enviará un mensaje desde el cual se podrá modificar o anular la cita.

En el caso de que la cita se haya solicitado de forma correcta, el contribuyente recibirá una comunicación en la que se concretará el tipo de cita, la fecha y hora, lugar, datos de la persona o empresa, servicio solicitado e información sobre la documentación que deberás llevar a la cita.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta