Cómo sellar el paro por Internet: así se renueva paso a paso la demanda de empleo

Para mantener el paro es imprescindible renovar la demanda de empleo en la fecha correspondiente

El paro se puede sellar a través de Internet. Imagen: Freepik.

El paro se puede sellar a través de Internet. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para poder recibir la prestación por desempleo, más conocida como paro, es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Además, para no perder tu derecho a la prestación y seguir cobrando mensualmente, es imprescindible renovar la demanda de empleo, también conocido como “sellar el paro”. Además, tendrás que hacerlo en una fecha determinada, así que es mejor apuntarse el día en la agenda para no olvidarse de ello.

El avance de las tecnologías ha permitido que este trámite se pueda realizar de forma más rápida y cómoda con la posibilidad de realizar la renovación desde cualquier lugar sin la obligación de desplazarnos.

Así puedes sellar el paro por Internet

El primer paso para renovar la demanda de empleo online es registrarse en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) unos días antes de la fecha de la renovación.

Entonces, el día que te toque sellar el paro solo deberás acceder a la web del SEPE e introducir tus datos. A continuación, te pedirán algunos datos para contrastar tu identidad, como tu DNI o la fecha de renovación de tu demanda de empleo.

Para pedir el paro es imprescindible haber cotizado al menos un año. EFE/Javier Lizón
El SEPE puede quitarte el paro si no renuevas la demanda de empleo. EFE/Javier Lizón

Una vez dentro de la sede electrónica, deberás acceder a «Renovar la demanda de empleo» y seguir las instrucciones que te indicen. Una vez finalizada la gestión, se descargará el DARDE o DARDO en formato PDF, un documento que confirma tu renovación de demanda de empleo e indica la próxima fecha de renovación.

Por último, un paso no obligatorio, pero sí recomendable es descargar el documento para tenerlo a mano en el caso de que te lo pidan en la oficina de empleo y para no olvidar la nueva fecha de renovación

Sanciones por no sellar el paro

La renovación del paro debe hacerse cada 90 días, siempre que el desempleado mantenga dicha condición y siga buscando activamente otro trabajo. A ojos del SEPE, sellar el paro es uno de los trámites más importantes para no perder la prestación e incluso motivo de sanción.

Olvidar renovar el paro puede suponer la pérdida de la prestación por desempleo

De hecho, en caso de no realizar este trámite, los beneficiarios se exponen a sanciones que pueden culminar con la pérdida por completo de la prestación. Estas son las sanciones que impone el SEPE por no sellar el paro:

  • Si es la primera vez que no se renueva, la sanción será de un mes de la pérdida de la prestación.
  • Si es la segunda vez que no se renueva, la sanción será de tres meses de la pérdida del paro
  • Si es la tercera vez que no se renueva, la sanción será de seis meses la pérdida del paro.
  • Si es la cuarta vez, se perderá por completo el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Consejos para renovar el paro

Desde el portal inmobiliario Idealista, han lanzado un seguido de recomendaciones para renovar el paro por Internet.

En primer lugar, recomiendan sellar el paro durante la madrugada del día correspondiente. De este modo, si surgiera algún problema, siempre podrías acudir a tu oficina de empleo y sellar en persona.

En segundo lugar, aconsejan imprime el justificante de la demanda renovada como resguardo o guardar el documento en PDF como justificante para acreditar que has renovado tu demanda de empleo de forma correcta.

Y por último, sugieren anotar la próxima fecha de renovación para que no olvider sellar el paro, ya sea creando una alarma en el móvil o apuntando la cita en un calendario visible.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta