Así puedes solicitar el certificado deudas en la Agencia Tributaria

El certificado de deudas acredita el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de Hacienda

Una mujer sostiene una carpeta con varios documentos. Foto: Freepik.

El documento acredita las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados. Foto: Freepik.

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Quienes quieran evitar problemas con el fisco, deben cerciorarse que no tienen deudas pendientes. Sin embargo, ¿Cómo podemos saber como contribuyentes que estamos al día con nuestras obligaciones fiscales? La respuesta es clara: con el certificado de deudas pendientes que emite la Agencia Tributaria.

Se trata de un documento que permite acreditar la presentación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de Hacienda.

Qué contiene

El certificado tributario de deudas pendientes recoge diversa información, tal y como figura a continuación:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario.
  • Las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados.
  • La inexistencia de la información que se solicita en las bases de datos de la Administración tributaria o la improcedencia de suministrar dicha información, cuando esta no se pueda certificar.
  • Lugar, fecha y firma del órgano competente para su expedición y el código seguro de verificación. 
Una mujer realiza un trámite ante el ordenador. Foto: Freepik.
El certificado puede mostrar un resultado positivo o negativo en cuanto a las deudas con el fisco. Foto: Freepik.

El documento puede tener un resultado positivo, si el contribuyente se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias, o negativo, en el caso de que se mantengan deudas con el fisco o falten por presentar declaraciones del solicitante.

Conviene tener en cuenta que los contribuyentes cuentan con la posibilidad de comprobar el contenido, autenticidad y validez del certificado tributario.

Para ello, deben dirigirse al apartado «Notificaciones y cotejo de documentos» de la sede electrónica de Hacienda. Entonces, será necesario introducir el código seguro de verificación (CSV) que figure en el certificado en el apartado «Cotejo de documentos con CSV».

Cómo se obtiene

Una de las vías para conseguir el certificado de deudas es a través de internet. Para ello, es imprescindible acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero también contar con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN, o bien, con el número de referencia.

El certificado se puede solicitar de forma electrónica o presencial

En este caso, se obtiene el documento de forma inmediata. De no ser así, se puede obtener el certificado una vez tramitado a través de la opción «Consulta de certificados expedidos», o bien, a través de «Mis expedientes» en el área personal del contribuyente dentro de la página web.

También se puede solicitar de forma presencial en las delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria, si bien se debe solicitar cita previa a través de la página web de o los números de teléfono 901 200 351 o 91 290 13 40.

En este caso el certificado se enviará a la dirección electrónica habilitada única y estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, el certificado se enviará por correo postal del domicilio fiscal o la dirección que figure en la solicitud.

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