Abertis participa en el proyecto ‘Ecopeaje’ para reducir el tráfico en Valencia

El proyecto piloto estudia implantar peajes en el centro urbano de la ciudad para reducir la contaminación y llegar a ser una ciudad neutra en 2030

Valencia sin coches. Imagen: Abertis

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Abertis Mobility Services (AMS), la filial tecnológica del Grupo Abertis, ha participado en el proyecto piloto ‘Ecopeaje’, liderado por la asociación Mesura, para estudiar la implantación de peajes urbanos en Valencia con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir emisiones.

Para ello, la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con AMS, está trabajando en un modelo inclusivo de regulación de la movilidad urbana para determinar cómo se podría implementar este sistema y cómo deberían fijarse los precios en base a cinco criterios: diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos y residentes.

El piloto, que se presentará en junio, contempla la implantación de diferentes tarifas que recojan situaciones específicas como trabajadores, personas con diversidad funcional o vehículos menos contaminantes, entre otras variables, según indica un comunicado de la empresa tecnológica.

Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Servies, explica que, según datos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, » el 60% de la población mundial va a vivir en ciudades en 2030 y para el año 2050, será el 70%, lo
que implica que entre 1.000 y 1.500 millones de personas en el mundo se van a incorporar a las ciudades». Esto se traduce a más vehículos circulando por la ciudades, por lo que asegura que «la solución según los expertos pasa por implantar sistemas de pago por uso o ecopeaje, que además de reducir la contaminación, mejoren la congestión y permitan obtener recursos que se inviertan en la mejora del transporte público”.

‘Missions València 2030’

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Missions València 2030’, que quiere conseguir que la ciudad sea más limpia, sostenible y permita mejorar la calidad de vida de las personas. Además, ha sido seleccionada como una de las 100 ciudades europeas que trabajarán para ser climáticamente neutras para el año 2030.

Actualmente, más del 50% de las emisiones emitidas dentro de la ciudad provienen del transporte y por ello, reducir
el uso de vehículos privado
s, tanto de combustión como eléctricos, es una de las soluciones más efectivas para mejorar la calidad del aire.

La implantación de un sistema de pago por uso se encuentra dentro de las directrices que recoge la ley estatal de Cambio Climático para las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que a partir del año 2023 deberán implementar para desincentivar la entrada de coches en zonas congestionadas.

Gestión inteligente del tráfico

La filial tecnológica de Abertis cuenta con una solución Cloud para la gestión inteligente del tráfico a través del pago por uso y pago por contaminación, basada en tecnología satelital y en el vehículo conectado. Actualmente, ya está implementada en Estados Unidos, concretamente en el entorno interurbano de los estados de Oregón y Utah y, próximamente estará disponible en Virginia.

Raquel Navarro Pérez

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