Aena sigue en pérdidas y ve lejos la recuperación

El gestor aeroportuario pierde en el primer semestre 346,4 millones y advierte que las variantes del virus dificultan la recuperación

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. EFE/Zipi/Archivo

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Aena sigue reflejando en sus cuentas el impacto de la crisis del Covid-19. El gestor aeroportuario español pierde entre enero y junio 346,4 millones de euros. Ya en 2020 perdió otros 126,8 millones.

También en este tiempo el número de pasajeros ha caído un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones y equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019.

Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019.

El avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores de pasajeros, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo.

Sin embargo, la empresa que dirige Maurici Lucena advierte de que la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países y no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá la recuperación del tráfico.

Entre enero y junio, los ingresos totales consolidados disminuyen hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos respecto a los primeros seis meses de 2020.

La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones de euros, se han situado en un -34,2% respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales han experimentado un descenso del 13,6%, con 396,9 millones de euros.

En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales.

Para ayudar a paliar los efectos de esta crisis, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores
comerciales
de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA).

Los descuentos que ha ofrecido Aena ascienden en 2020 y 2021 a una cifra conjunta de 800 millones de euros. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.

La última información disponible indica que 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados y el 13% de las RMGA afectadas.

Las RMGA acumuladas desde enero de 2020 hasta junio de 2021 asciende a 875 millones de euros. A efectos ilustrativos, de haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas desde enero de 2020 pasaría a ser de 285 millones de euros.

Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

Estas resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, y en la mayoría de los casos los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares, explica la empresa.

El Ebitda pasa a ser negativo

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de estos seis meses ha sido de -58,2 millones de euros, que compara con los 211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -6,7% (19% en e primer semestre de 2020).

El Ebitda incluye -84,1 millones de euros de Aena Brasil, afectada por el registro de un deterioro de 89,0 millones de euros en el valor del activo. Este viene derivado de las inversiones que se van a ejecutar próximamente en esta concesión de cerca del 25% y el incremento de la tasa de descuento por el mayor coste estimado de la deuda.

Durante el semestre se ha producido una disminución del efectivo neto generado por las actividades de explotación del -173,2% hasta los -220,3 millones de euros, frente a 301,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

También en este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

En cuanto a la pandemia, Aena señala que adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez.

Así que en la actualidad dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros.

Cristina Hidalgo

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