Aigües de Barcelona pide un Perte de 10 millones para digitalizar la gestión hídrica y hacerla más sostenible

La filial de Agbar, junto con el Área Metropolitana de Barcelona y la ACA, impulsan el proyecto Ressona en el Delta del Llobregat

El río Llobregat a su paso por la planta potabilizadora de Sant Joan Despí. Imagen: Aigües de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Perte de digitalización del ciclo del agua es uno de los menos conocidos, y también menos dotados, pero tiene una gran importancia para el sector, para el servicio que da y para el medio ambiente. Aigües de Barcelona ha hecho una nueva solicitud de fondos europeos para mejorar la gestión en el delta del Llobregat y hacerla más sostenible. 

La empresa controlada por Agbar, y en la que también participa CriteriaCaixa, junto con el Área Metropolitana de Barcelona y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), han pedido 10 millones de euros de los fondos Next Generation en el marco del perte de digitalización del ciclo del agua, según ha informado la compañía este lunes. 

Estos 10 millones cubrirían la mitad del presupuesto del proyecto Ressona, para el “despliegue de soluciones para la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y la mejora de las ciudades y la calidad de vida de las personas”. Está previsto que el proyecto se inicie en julio y tenga una duración de dos años y medio 

La digitalización se implementará en todas las fases del ciclo del agua. En concreto, incluirá mejoras en “resiliencia hídrica; eficiencia hidráulica y energética en el abastecimiento de agua potable; consumo sostenible, para fomentar el uso responsable a través de los sistemas de telelectura; eficiencia y sostenibilidad en el saneamiento, para minimizar riesgos de inundación y de vertido”.  

También en “monitorización en tiempo real del caudal y la calidad de los vertidos, para proteger las diversas fuentes de abastecimiento de agua, y transparencia y gobernanza, para integrar la información de valor de los diversos sistemas del ciclo del agua en favor de una mayor transparencia y una mejor planificación estratégica en la gestión del ciclo del agua”. 

El proyecto prevé el despliegue de sistemas digitales disruptivos, como las soluciones de monitorización avanzada de la recarga del acuífero del delta del Llobregat y de la red de abastecimiento de agua potable o la implementación de gemelos digitales, un sistema de modelado y simulación en línea de la red de transporte y distribución de agua. 

El proyecto también plantea acciones de divulgación, capacitación e implicación para fomentar, a través del conocimiento climático y digital, la transformación para la resiliencia y la sostenibilidad del ciclo del agua que sea también germinadora de progreso social.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp