Air Europa y Acciona, entre los principales aspirantes a quedarse con el concurso de handling de Aena: 5.000 millones

Las dos compañías compiten en la puja por el control de las 41 licencias de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles

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El concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra, conocido como «handling», de Aena, valorado en 5.000 millones de euros, ha atraído a dos de los principales aspirantes: Air Europa y Acciona. Ambas compañías están en la carrera por hacerse con el control de las codiciadas 41 licencias en los aeropuertos españoles.

Diecisiete grupos han expresado su interés en competir por estas licencias, que abarcan un período de siete años. La convocatoria, lanzada por Aena el pasado 6 de julio, se ha destacado por su «objetividad y transparencia», lo que ha suscitado un gran interés tanto de empresas nacionales como internacionales. El objetivo principal es asegurar la competitividad del servicio de Aena durante la próxima década.

Iberia Airport Service lidera la competencia, ya que se postula para adquirir las 41 licencias en juego. En 37 de ellas, Iberia Airport Service compite en solitario, mientras que en los aeropuertos de Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote, lo hace en asociación con Clece y Lirecan bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Otras dos empresas que se perfilan como favoritas en esta puja son la suiza Swissport, que ha presentado ofertas para una veintena de aeropuertos, y Groundforce, propiedad de Globalia (la matriz de Air Europa), que busca obtener un total de 16 licencias.

También compiten en este proceso otras empresas que actualmente prestan servicios en la red de Aena, como WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Acciona, Atlántica de Hándling, Clece y AAS. Lo sorprendente es que incluso multinacionales sin presencia previa en el mercado español, como Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet Iberia Soluciones y Goldair, se han sumado a la competencia.

Una vez asignadas estas licencias, las aerolíneas deberán establecer relaciones comerciales con los operadores que las posean. También tendrán la opción de solicitar la prestación del servicio por sí mismas, conocida como «autohandling», bajo los términos y condiciones establecidos.

La pelea por Barajas y El Prat

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los más codiciados, ya que Aena deberá decidir entre nueve propuestas para estos puntos clave.

Las 41 licencias de handling se distribuyen en 21 lotes, con los cinco aeropuertos más grandes de Aena (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga) teniendo tres operadores que pueden ofrecer servicios a cualquier aerolínea. Además, diez aeropuertos contarán con dos empresas de handling, y el resto se agrupará en tres lotes más pequeños.

Más de 22.000 empleos

Los servicios de asistencia en tierra generan aproximadamente 22.000 empleos en España, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA).

En 2019, los ingresos de este sector se situaron en torno a los 700 millones de euros. Con el aumento previsto en el tráfico aéreo en los próximos siete años, los licenciatarios podrían alcanzar un negocio superior a los 5.000 millones de euros.

Criterios de sosteniblidad

El concurso también ha introducido criterios de sostenibilidad que los nuevos operadores de handling deben cumplir. Estos incluyen que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 10 años para jardineras y de 12 para el resto, requisitos de flota sostenible y eléctrica, y un enfoque en la digitalización de datos y la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.

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Un comentario en “Air Europa y Acciona, entre los principales aspirantes a quedarse con el concurso de handling de Aena: 5.000 millones

  1. Air Europa no se presenta al concurso de handling. Se presenta Globalia, que es el grupo donde actualmente está Air Europa, y ademas con el nombre de Groundforce. Por otro lado, Iberia se presenta a más aeropuertos [17] que Acciona [con 14], y no se nombra en el titular. Algo más de rigor por favor.

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