Álvarez pasa el testigo a Grisi en el Santander con el reto de contener la morosidad y los costes 

El CEO del Santander no presentará los resultados anuales ni el nuevo plan estratégico en 2023

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa en el Banco Santander. José Antonio Álvarez, mano derecha de Ana Botín y consejero delegado desde hace más de siete años, presentaba este miércoles por última vez los resultados del grupo. El CEO se despidió de la prensa en Boadilla, donde se encuentra la ‘Ciudad Financiera’, apenas unas horas después de hacerlo ante analistas e inversores.  

Álvarez explicaba que, en enero, cuando les toque presentar las cuentas anuales, será Héctor Grisi quien estará al frente de la entidad. El mexicano tomará las riendas del banco a principios de 2023 y lo hará en un momento clave, pues apenas un mes después (el 28 de febrero) celebrarán en Londres el Investor Day y presentarán el nuevo plan estratégico del Santander. 

Grisi se colocará como número dos del banco en un momento clave también a nivel económico. La actual crisis de precios ha llevado al Santander a elevar provisiones en España y Reino Unido en 500 millones de euros para poder afrontar posibles deterioros en los créditos, por lo que contener la morosidad será uno de sus principales retos. 

También lo será mantener a raya los costes, algo de lo que advertía este mismo miércoles el actual consejero delegado. “Aunque suban, no pueden hacerlo más que la inflación”, algo que sí están consiguiendo en Europa, pero no en América, señalaba Álvarez.  

En las cuentas del tercer trimestre, el Santander revela que sus costes (en términos reales, descontando la inflación) han caído un 7% en Europa gracias a los procesos de transformación en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. Principalmente por los ERE y la reducción de oficinas. 

Mientras que, en otros mercados, como México, suben por los incrementos salariales, de suministros, digitalización y tecnología. Y en Sudamérica se han disparado un 17% por la elevada inflación de la región que se reflejan también en aumentos salariales de Brasil y Argentina. 

Respecto a la morosidad, uno de los puntos débiles del Santander, el sector ya espera que se incremente a medida que la economía desacelere y se eleven lo impagos. El banco cántabro ha mostrado un ligero aumento del ratio de mora a nivel grupo entre el segundo y tercer trimestre, pasando del 3,05% al 3,08% por las subidas en Norteamérica y Sudamérica.  

En Europa sigue controlada, pero el propio CEO ha explicado que el impacto de la subida de tipos en las hipotecas empezará a notarse en esta recta final del año, principalmente a partir de noviembre, cuando se reprecien las cuotas. Y es a partir de entonces donde se espera que repunte la morosidad. 

Santander España cerró 2021 con una morosidad cercana al 5%, siendo la tasa más elevada de los países donde está presente el banco, pero también, la más alta entre todos los bancos nacionales. La mora del banco cántabro ha estado siempre por encima de la del sector, sobre todo desde la compra del Banco Popular. Pero en los últimos años la ha ido reduciendo y actualmente se encuentra en el 3,8%.

La acción del Santander, no es «la espina clavada» de Álvarez

Álvarez asegura que la acción del Santander, que recoge una caída anual del 8% frente a subidas del 55% en Caixabank o del 40% en Sabadell y Bankinter, no es su «espina clavada».

Reconoce que el precio de la acción no recoge los resultados, que han sido los mejores de su historia con más de 7.300 millones de beneficio, pero cree que el Santander no es «comparable» con el resto de bancos españoles por su tamaño. «Tenemos dinámicas diferentes».

En este sentido, el consejero delegado explicaba que Santander se está viendo afectado por acontecimientos geopolíticos en Brasil o Reino Unido que pasan desapercibido para otras entidades. Sin embargo, también se han visto impactados por la invasión de Ucrania y la amenaza de recesión como todos los demás.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp