Anta presiona a Puma con una oferta para hacerse con el 29% del capital
La multinacional china, líder en equipamiento deportivo, cuenta con la financiación necesaria para llevar a cabo la operación
Anta Sports no se da por vencida y sigue con su objetivo. La multinacional china, líder en equipamiento deportivo, ha presentado una oferta a la familia francesa Pinault para adquirir el 29% de Puma a través de su vehículo de inversión Artemis. La propuesta se lanzó hace varias semanas y ya cuenta con la financiación necesaria para llevar a cabo la operación en caso de que el acuerdo prospere, según informa Palco23.
Los resultados de Puma no han sido los esperados y no han cumplido con las expectativas. De hecho, la capitalización bursátil ha caído a la mitad en un año debido al entorno competitivo, cada vez más demandante. A mediados de semana estaba en 3.300 millones de euros, un 50% meno que el año pasado en la misma fecha.
Puma se disparó en bolsa
Las negociaciones todavía no han concluido y el motivo es que Artemis quiere un precio por acción que supere los cuarenta euros. Cabe destacar que la cotización de Puma en la Bolsa de Fráncfort se disparó tras filtrarse el interés de Anta Sports. Los títulos crecieron hasta un 9%, alcanzando los niveles más altos desde mayo de 2025, aunque sin llegar a sus máximos históricos.
Anta Sports, propietaria de marcas como Fila y Jack Wolfskin, quiere aprovechar que Puma está totalmente inmersa en un proceso de reestructuración con su nuevo CEO, Arthur Hoeld. El consejero delegado está intentando solventar la caída de las ventas y la escasa repercusión de lanzamientos importantes en un mercado controlado por las grandes firmas como Nike, Adidas y On.
La compañía alemana cerró los nueve primeros meses de 2025 con una caída de ventas del 8,5%, hasta los 5.973,9 millones de euros. Además, finalizó el periodo con unas pérdidas de 308,9 millones de euros, mientras que en 2024 ganó 257,1 millones de euros.
Pinault y Artemis consideran que la participación en Puma ha dejado de ser «estratégica» en comparación con sus inversiones de lujo, en las que Kering y otras plataformas del grupo centran sus recursos, pero que podría utilizarse para reducir el apalancamiento de su balance.
Si la operación se lleva a cabo con éxito, Anta Sports cobraría fuerza en Europa con acceso directo a los activos y a las redes de distribución, además de contar con el reconocimiento de marca de Puma.
Además, la posible compra de Puma por parte de Anta Sports llega en un contexto en que otros actores globales, ya sean firmas de capital privado o grupos japoneses y chinos, han mostrado interés por seguir creciendo a través de fusiones y adquisiciones en el sector deportivo y de moda, impulsando uniones transfronterizas.
Por el momento, ninguna de las partes implicadas ha confirmado que estén en negociaciones, pero la clave para que lleguen a un acuerdo sería que las expectativas de precio fueran similares para ambas. Anta podría elevar su ofertas o Artemis rebajar su petición. Además, la transacción podría redefinir la propiedad de Puma y establecer un precedente en la expansión de marcas asiáticas por Europa.
En 2019, la compañía china ya adquirió Amer Sports, la propietaria de Salomon, Arc’teryx, Atomic o Wilson, una compra que sirvió para reforzar su posicionamiento fuera de Asia.
Anta Sports es actualmente uno de los mayores grupos de equipamiento deportivo del mundo. Finalizó 2024 con una cifra de negocio de 8.978 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado neto ascendió hasta los 2.153 millones de euros, frente a los 1.423 millones de euros del año anterior.