Golpe sobre la mesa de Apollo: 6.000 millones para el negocio del deporte
El máximo accionista del Atlético de Madrid incremente su presencia en la industria del deporte con su unidad deportiva Apollo Sports Capital (ASC)
El nuevo socio del Atlético de Madrid, Apollo Global.
El fondo de inversión estadounidense Apollo, el máximo accionista del Atlético de Madrid desde el pasado mes de noviembre, aumenta su presencia en la industria del deporte. Según ha adelantado Sportico, Apollo Global Management invertirá unos 6.000 millones de dólares (5.040 millones de euros) en su estrategia deportiva, una cifra superior a los 5.000 millones de dólares que se estimaron el pasado otoño.
La compañía lanzó el año pasado su unidad deportiva Apollo Sports Capital (ASC), centrada principalmente en llevar a cabo operaciones de crédito y en gestionar oportunidades híbridas relacionadas con franquicias, ligas, recintos deportivos, medios de comunicación y eventos. A diferencia de los fondos de capital privado, que tienen una vida útil limitada, normalmente de 10 años, ASC es un capital permanente. De esta manera, pueden abarcar procesos de inversión más largos.
«Este ecosistema generará entre 30 mil millones y 50 mil millones de dólares en oportunidades de originación»
Marc Rowan, el cofundador y director ejecutivo de Apollo, aprovechó la presentación de los resultados del cuarto trimestre de la empresa para anunciar que, aparte de los 6.000 millones de dólares de inversión destinados al fondo deportivo, se prevé que el ecosistema genere oportunidades de originación de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.
«Además de invertir los aproximadamente 6 mil millones de dólares del Fondo de Capital Deportivo, creo que este ecosistema generará entre 30 mil millones y 50 mil millones de dólares en oportunidades de originación», indicó Rowan, haciendo referencia a posibles acuerdos futuros de Apollo para invertir, o bien, conceder préstamos.
Apollo sigue apostando por la industria del deporte
La transición de Apollo consistente en pasar de operar en un único mercado (carteras alternativas institucionales) a hacerlo en seis canales clave para su crecimiento, ha provocado que sus activos crezcan casi un 25%, alcanzando los 938.000 millones de dólares a fecha de 31 de diciembre de 2025.
En la presentación, Rowan también destacó que Apollo seguirá con su apuesta de desarrollar «plataformas que requieren conocimiento especializado y merecen un fondo de capital especializado». En concreto, subrayó que la unidad Apollo Sports Capital opera en un sector del deporte, «una industria muy valiosa, de rápido crecimiento y con flujos de caja irregulares», pero señaló que «no es una industria ideal para los bancos ni para los mercados bursátiles».
Por otro lado, Jim Zelter, presidente de Apollo, indicó que ASC es uno de los ámbitos en los que las instituciones están intentando descubrir dónde existen nuevas oportunidades más allá de «la definición estrecha de clases de activos».
De cara al presente año, Apollo espera que el 25% del crecimiento de sus ingresos provenga de nuevas iniciativas como son Apollo Sports Capital y la adquisición de Pension Insurance Corporation Group por parte de Athora, el grupo europeo especializado en servicios de ahorro y jubilación.
Apollo, que empezó siendo una empresa de capital privado, es uno de los prestamistas más grandes del mundo. Dentro de su negocio de gestión de activos, la estrategia principal de la compañía es el crédito, tanto el crédito corporativo como la financiación con respaldo de activos. Además, el fondo de inversión estadounidense cuenta con otras dos estrategias principales: capital, que incluye capital privado y secundarios, y activos reales, como bienes raíces e infraestructura.
En la industria del deporte, no solo ha invertido en el Atlético de Madrid, sino también en el Nottingham Forest y es accionista minoritario del Wrexham AFC de la segunda división inglesa. Además, ha adquirido recientemente una participación minoritaria de The Good Life, una cadena de gimnasios de Canadá.