Archivan la denuncia contra Naturgy por cortar la luz en la Cañada Real

El juzgado de instrucción 42 descarta la denuncia realizada por una grupo de familias del barrio por dejar sin luz a 4.000 viviendas

Una mujer sostiene una pancarta durante la prtesta de familias afectadas por el corte de luz en la Cañada Real frente a la sede de Naturgy,este lunes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

El juzgado de instrucción 42 de Madrid archivó la denuncia interpuesta en diciembre por varias familias del Sector VI de la Cañada Real de la capital contra Naturgy por los cortes de luz que sufren desde el 2 de octubre. Las familias ya anunciaron que recurrirán el sobreseimiento.

Los vecinos de la Cañada Real denunciaron el pasado 16 de diciembre el corte de luz que el 2 de octubre la empresa había realizado en los Sector V y VI y que todavía afectaba a 4.000 personas. Según la acusación, podía constituir un delito de coacción sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

Los denunciantes acusaron tanto a Naturgy como a la Comunidad de Madrid de causar “intoxicaciones, graves problemas respiratorios y el agravamiento de pacientes crónicos”. Sin embargo, el magistrado se basó en los informes elaborados por la eléctrica para asegurar que la causa del corte eran “las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por conexiones ilegales masivas, desconocidas y descontroladas”.

Además, el magistrado recordó que en el Sector V la situación se solucionó el 27 de noviembre y los cortes desaparecieron.

Los vecinos dicen que Naturgy miente

El auto también señala que después del pasado verano, Naturgy instaló dos dispositivos reconectadores en la línea que va del Sector V al Sector VI para evitar cortes en el municipio de Rivas.

A pesar del sobreseimiento, los afectados ya anunciaron que recurrirán el auto del magistrado y criticaron que se aceptó la versión de la empresa como la única válida, sin realizar averiguaciones adicionales. Por ejemplo: sostienen que el suministro en el Sector V no se restableció en noviembre.

Las asociaciones de vecinos del barrio convocaron una manifestación frente a la Asamblea de Madrid para reclamar “luz inmediata, contratos regulares y una comisión de seguimiento”.