Atresmedia pagará un bonus de 20M si mejoran los negocios ajenos a Antena3 y LaSexta

El grupo audiovisual llevará a la junta una retribución variable a largo plazo centrada en la diversificación de los ingresos

Los exteriores del edificio de Atresmedia

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Los grandes grupos televisivos son cada vez más conscientes de que los ingresos tradicionales, los que llegan por la emisión de publicidad en sus canales que emiten en abierto, seguirán perdiendo fuelle. Toca diversificarse y apoyarse cada vez más en otros negocios, como la publicidad digital, las suscripciones a las plataformas de pago por visión y la producción de contenidos para terceros. Para incentivar esta diversificación, Atresmedia, el grupo propiedad de Antena 3 y La Sexta, pagará un bonus de 20 millones de euros a sus ejecutivos que estará ligado a la mejora de sus nuevos negocios.

Es una de las propuestas que la compañía presidida por Silvio González presentará en la junta general de accionistas del próximo 28 de abril. Este plan de retribución variable a largo plazo estará vinculado a un período de consecución, que incluye a su vez dos fechas distintas.

El primer plazo está marcado hasta el 31 de diciembre de 2023, año de referencia para analizar si se han cumplido los objetivos financieros y no financieros marcados; el segundo, hasta el 28 de abril de 2025, fecha de referencia para el cumplimiento del requisito de permanencia de los beneficiarios en el grupo Atresmedia. Dicho de otro modo, quien abandone la compañía antes de tal fecha, no cobrará el variable.

Al plazo de consecución le sigue otro de liquidación, en el que la compañía deberá cumplir con su compromiso. Este plazo estará comprendido desde el 28 de abril de 2025 hasta el 30 de junio de 2025.

Objetivo: diversificación

La diversificación del grupo es uno de los tres puntos centrales y necesarios de cumplir para optar al plan de retribución variable a largo plazo. Atresmedia indica en la documentación remitida este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se deberá conseguir «un incremento del 30% del margen bruto procedente de negocios y actividades de la sociedad distintos de la publicidad convencional y lineal de la televisión y de la radio».

La compañía ha buscado durante los últimos años nuevos negocios fuera de la televisión tradicional y ha acelerado esta estrategia en el 2020, en el que la pandemia del coronavirus ha evidenciado las debilidades que tienen las grandes televisiones si siguen dependiendo de la publicidad tradicional. Así, ha iniciado su apuesta por el contenido bajo demanda, a través de su plataforma Atresplayer, de la que ya forman parte 452.000 abonados.

Otra vía de crecimiento ha sido la producción para terceros tras la creación de Buendía Estudios, una joint venture participada al 50% junto a Telefónica. Esta productora ha trabajado, además de para la propia Atresmedia y Movistar+, para Amazon, Netflix, Warner (HBO, TNT, HBO Max), Orange y canales de televisión autonómicos.

De hecho, el propio grupo ha puesto en marcha la sociedad Atresmedia Diversificación, en la que la dirección general engloba actividades tan variadas como el negocio internacional o nuevos negocios, a través de acuerdos de cesión de licencias con partners de referencia del mercado editorial, discográfico, textil, juguetes, gran consumo, ocio y entretenimiento y digital.

También se incluye en esta área el negocio de media for equity, en el que Atresmedia potencia el crecimiento de compañías aportando campañas publicitarias a cambio de una participación accionarial. En este sentido, uno de los principales hitos del año ha sido la venta de las participaciones de la startup Glovo, en una operación en la que se ha multiplicado por 10 la inversión.

Más requisitos: ESG y rentabilidad

Otros dos puntos importantes para este plan variable a largo plazo son los objetivos ESG y mantener la rentabilidad del grupo. Los objetivos ESG, que en esencia son medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, Social and Corporate Governance), se traducirán en cumplir la mayoría (el 85%) de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas; mantener una reserva de espacio significativa para emisiones de campañas gratuitas para ONGs, y mejorar el porcentaje de horas de subtitulación en la programación, entre otros.

Sobre la rentabilidad, el dueño de Antena 3 y La Sexta se fijará en la evolución del resultado bruto de explotación (ebitda). Este indicador no deberá desviarse de las previsiones de la sociedad (no desveladas) durante los tres ejercicios sociales de 2021, 2022 y 2023.

Cristian Reche

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