Ericsson reduce el número de afectados por el ERE a 177 empleados y mejora la indemnización
Desde el sindicato UGT señalan que esta es la "peor" propuesta que recuerdan en Ericsson España
Ericsson ejecutará un nuevo ERE en España en 2026
Ericsson ha trasladado una propuesta de indemnización de 27 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de 56 años o menos afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) para 177 personas (3 menos que las 180 iniciales) que se está negociando en estos momentos.
Para los de 63 años, la compañía ofrece el mínimo legal, de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades, según se informa en un comunicado trasladado a la plantilla al que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, para los afectados de entre 57 y 59 años, propone prejubilaciones con el 65 % del salario regulador fijo neto hasta los 63 años, mientras que para los de entre 60 y 62 años eleva el porcentaje hasta el 70 %.
UGT ha señalado que esta es la «peor» propuesta que recuerdan en Ericsson España y ha trasladado a la compañía una serie de cuestiones, como la reducción de 5 despidos en el área de ‘Build’ debido a las previsiones operativas para emplazamientos de radio en 2026.
«La empresa no presenta un plan claro de negocio, propuestas que promuevan la voluntariedad y criterios de despidos objetivos. Para UGT esta propuesta es inadmisible y está muy lejos de lo que negociamos y acordamos en los ERES de 2013, 2015, 2016 y 2017, procesos en los que sí concurrían causas económicas acreditadas, circunstancia que no se da en el actual procedimiento», ha explicado UGT.
También ha propuesto a la empresa la puesta en marcha de planes de recualificación y recolocación y el establecimiento de garantías de empleo.
Cabe recordar que el sindicato mayoritario en Ericsson España, STC, ha convocado una serie de concentraciones a partir de esta semana en la puerta de la sede de la compañía en Madrid para protestar contra el ERE, con el que la empresa pretende despedir a 177 personas en distintos centros, pero sobre todo en Madrid.