El AVE llega a Asturias tras 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia la inauguración oficial de la obra ferroviaria que unirá Asturias y León, permitiendo la alta velocidad y el tráfico de mercancías en una misma línea

Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias. EFE/J.Casares

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La Variante Ferroviaria de Pajares, un trazado de 50 kilómetros que conecta las regiones de Asturias y León, finalmente entrará en servicio el 30 de noviembre, un día después de su inauguración oficial, según anunció este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Esta obra, con una inversión de aproximadamente 4.000 millones de euros y un 80% de su recorrido en túneles, representa un hito en el sistema ferroviario español debido a su complejidad técnica.

Esta infraestructura es considerada la obra ferroviaria más complicada realizada en España, dada la enorme dificultad técnica tanto en su fase de construcción como en sus estudios y proyectos, debido a las características geotécnicas del macizo que atraviesa, que incluye hasta 40 formaciones geológicas diferentes. Además, se requería combinar los parámetros de alta velocidad y tráfico de mercancías en una sola línea, permitiendo la operación de convoyes de ambos tipos en dos anchos, estándar e ibérico.

Con la puesta en funcionamiento de la Variante, la línea Asturias-Madrid mantendrá sus cinco enlaces diarios en ambos sentidos y reducirá el tiempo de viaje actual en una hora y quince minutos, lo que oscila entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos. Esto mejorará aún más en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación de los trenes Avril en la próxima primavera.

Los trenes Avril, capaces de superar los 300 km/h y con una mayor capacidad que los trenes Alvia, duplicarán el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid de cara al próximo mes de marzo.

La línea Asturias-Madrid reducirá el tiempo de viaje actual en una hora y quince minutos

Hasta 600.000 viajeros al año

Según estimaciones del Gobierno asturiano, la alta velocidad aumentará significativamente el número de viajeros que llegan anualmente en tren al Principado, pasando de 230.000 a 600.000, y proporcionará una mejora considerable para el transporte de mercancías. El paso de los convoyes por la Variante en lugar de la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos tercios el costo para las empresas.

La Variante de Pajares fue construida con la participación simultánea de hasta 4.000 trabajadores y el uso de cinco tuneladoras para excavar en roca un trazado que reemplazará la rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única. La nueva variante será de doble vía y 37 kilómetros más corta, con menos pendiente y menos expuesta a las inclemencias invernales.

La seguridad del tren en la Variante ha sido validada, permitiendo una velocidad máxima de 200 km/h en esta fase, aunque la infraestructura está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h. Los túneles están diseñados con una tipología bitubo en los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia, y cuentan con sistemas de seguridad, incluyendo más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de incendio.

Los túneles están diseñados con una tipología bitubo en los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia

Una inversión del 20% más que en otras legislaturas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, realizó este anuncio durante la inauguración del tercer carril en la autopista A-66, un tramo de apenas cinco kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 con un presupuesto de 30 millones de euros. En este contexto, Sánchez destacó el impacto positivo que tendrá la Variante de Pajares en el transporte ferroviario, con una mejora significativa en la frecuencia de servicios, la disponibilidad de plazas y una reducción sustancial en el tiempo de viaje entre Oviedo, Gijón y Madrid.

El inicio de los servicios comerciales en la Variante de Pajares representa un paso importante para el transporte ferroviario en España y una inversión significativa en el ferrocarril a nivel estatal y en Asturias. En los últimos años, se han destinado 422 millones de euros a los ferrocarriles asturianos, lo que supone un incremento del 20% en comparación con legislaturas anteriores. Además, solo en lo que va de año, se han ejecutado inversiones que superan los 86 millones de euros, destacó la ministra Sánchez.

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Marta Pérez

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