El nuevo aviso de Caixabank que afecta a los pensionistas

La entidad financiera alerta sobre "novedades" que afectan a uno de los impuestos "más universales" del país

Logotipo de Caixabank el miércoles 2 de marzo de 2022.

Logotipo de Caixabank. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha advertido a los pensionistas acerca de las modificaciones que ha acometido el Gobierno sobre el IRPF para el próximo año. «El año que viene se esperan novedades que afectan a uno de los impuestos más universales que tenemos en el país», ha alertado la entidad financiera a través de un comunicado, en referencia al gravamen.

«El objetivo principal de la reforma es avanzar hacia un modelo tributario que ayude a reforzar el estado de bienestar y reducir los niveles de desigualdad en España», ha indicado el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, para después subrayar que las distintas medidas se incorporarán en los presupuestos generales del Estado de 2023 o en leyes que favorezcan su puesta en marcha también el próximo año.

Precisamente, una de las medidas que se impulsará será la rebaja del IRPF, aumentando las reducciones por rendimientos del trabajo. De esta manera, el Gobierno se propone beneficiar a los trabajadores que ganan menos de 21.000 euros anuales.

Hasta el momento, las personas con unas rentas comprendidas entre los 15.000 y 18.000 euros, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la rebaja, se extenderá a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.

Una trabajadora de Caixabank enseña a una mujer a usar el cajero.

La rebaja, según los datos del ministerio de Hacienda y Función Pública, beneficiará al 50% de los trabajadores, ya que actualmente el salario mediano, que es el más frecuente teniendo en cuenta todos los salarios, desde el más bajo hasta el más alto, de España se sitúa en los 21.000 euros anuales.

Por ejemplo, un pensionista con una edad superior a los 65 años y una pensión anual de 16.500 euros ahorrará un 47%, es decir, 689 euros.

Además, el paquete de medidas eleva el mínimo de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Por tanto, una trabajadora soltera que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejaría de pagar el impuesto en 2023. Asimismo, un trabajador con un sueldo de 19.000 euros, casado, con dos hijos y que realiza una declaración conjunta dejaría de pagar IRPF y se ahorraría un total de 331 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp