Sabadell eleva objetivos ante un 2023 mejor de lo esperado: más márgenes y menos costes

El banco catalán superará los 1.000 millones de beneficio este año gracias a las subidas de los tipos de interés, mayores de las que preveía la entidad

César González Bueno, consejero delegado del Sabadell. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo anunció este jueves una nueva subida de los tipos de interés en la eurozona, hasta el 4,25%. Es el quinto incremento de 2023, y noveno en un año, 365 días en los que el escenario para la banca ha cambiado de la noche al día. Ahora ganan dinero sin necesidad ni de captar depósitos ni de dar créditos y, de hecho, la subida ha sido tan brusca que incluso ha sorprendido a entidades como Banc Sabadell, que ha revisado al alza sus objetivos del año ante la bonanza generada por Christine Lagarde.

Pocas horas antes de que el BCE anunciase lo que se esperaba, el Sabadell presentaba a analistas y prensa sus cuentas del primer semestre de 2023, seis meses en los que la evolución del banco que preside Josep Oliu fue tan positivo que, a medio camino, ya ha tenido que ponerse nuevos objetivos para cierre del año. La entidad ganó 564 millones hasta junio, un 43,6% más, con todos los márgenes disparados.

“Los resultados son sólidos y recurrentes y nos permiten fijarnos unas guías para el total de 2023 que son mejores de las que teníamos hasta ahora”, explicó César González Bueno. La entidad ha revisado cinco objetivos y, aunque no lo ha concretado, también el beneficio, pues prevén ganar más dinero en el segundo semestre que en el primero.

El motivo es que en la primera mitad de año han pagado el impuesto a la banca (157 millones) y la contribución al fondo único de resolución (76 millones, aunque se han deducido una parte), y solo queda para el segundo semestre la aportación al fondo de garantía de depósitos, que es menos cuantiosa. Por ella, dan por hecho que superarán los 1.000 millones de beneficios y, por el RoTE al que aspiran podrían llegar a los 1.100 millones de euros.

La mejora del beneficio se produce principalmente por subidas de los márgenes y contención de costes, lo que hace que “finalmente nos estamos acercando a un RoTE que se parece a nuestro coste de capital”, celebró González Bueno. El objetivo de este ratio que calcula los beneficios sobre el capital pasa de estar por encima del 9% a alrededor del 10,5%. En junio ya estaba al 10,8%, pero puede moderarse en la segunda mitad de año por el crecimiento de los costes de capital, explicó el director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear.

“No hay ninguna necesidad de hacer esfuerzos extra de costes, pero tenemos la obligación de vigilarlos”

César González Bueno

El margen de intereses objetivo pasa a estar entre el 15% y el 20% a estar por encima de esta última cifra. A junio ascendía al 29,2%, por lo que la nueva previsión parece poco ambiciosa, pero Alvear explicó que se trata porque hace un año ya subían los tipos, por lo que la comparación no será tan positiva como en el primer semestre de año, y por la remuneración de los depósitos, que si bien no cifró, aseguró que lo está haciendo e irá a más. Sabadell ofrece, por ejemplo, una cuenta online remunerada para nuevos clientes.

El objetivo de comisiones era de disminución de un dígito bajo, es decir entre un 1 y un 3% aproximadamente, y lo han revisado a dígito medio, alrededor del 5%. A cierre del primer semestre se situó en el -4,4%. Los intereses y las comisiones son vasos comunicantes: cuando los primeros suben, las segundas bajan porque no hay necesidad de cobrar tanto por los servicios, pues los ingresos vienen dados por los propios intereses.

Los costes de Sabadell suben –cerró el primer semestre con 430 empleados más–, pero lo harán menos de los previsto. En el primer semestre lo hicieron hasta los 1.478 millones y se esperaba cerrar 2023 en los 3.000 millones, con un crecimiento del 4%, pero ahora prevén no llegar a esa cifra y que crezcan alrededor del 3,5%. Esa contención no se deberá a nuevos recortes sino a una gestión concienzuda de los gastos. “No hay ninguna necesidad de hacer esfuerzos extra de costes, pero tenemos la obligación de vigilarlos”, dijo el CEO del banco.

El coste de riesgo, que se preveía inferior 65 puntos básicos, ahora se sitúa el objetivo por debajo de los 60 puntos básicos (56 a 30 de junio). “La morosidad avanza mejor de lo que esperábamos”, explicó Alvear, motivo por el que revisan esta ratio: a menos morosidad, menor coste del riesgo. La mora se situó a cierre del segundo trimestre en el 3,5%, dos centésimas menos que a final del primer trimestre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp