Barceló ya sufre la guerra de Ucrania: turistas rusos cancelan reservas en sus hoteles de Egipto, Emiratos y Turquía

La hotelera española informa de cancelaciones de reservas en Egipto, Emiratos Árabes y Turquía, donde tiene un total de nueve hoteles

La entrada del hotel Barceló Cairo Pyramids, también conocido como Tres Pirámides, en la calle Al Haram del distrito de Guiza en el suroeste de El Cairo. EFE/Edu Marín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conflicto bélico como consecuencia de la invasión de Ucrania ha provocado una sacudida económica global en varios sectores, como es el turismo, que ha manifestado su preocupación por el posible lastre a su recuperación, que empezaba a reflotar tras la estabilización de la pandemia. Por su parte, la hotelera española Barceló ya ha registrado cancelaciones de reservas por parte del mercado ruso.

Aunque aún es pronto para hacer balance del impacto, la guerra desatada en el país del Este podría repercutir negativamente en la recuperación de la demanda internacional debido la incertidumbre generada y a las restricciones aéreas que se puedan imponer. De momento, Barceló ha señalado que en los mercados más dependientes del turismo ruso, en concreto en Egipto, Emiratos Árabes y Turquía -donde cuenta con un total de 9 hoteles-, se han contabilizado varias anulaciones.

No solo en estos países mencionados, también la hotelera ha destacado este miércoles que en República Dominicana, donde cuenta con 6 hoteles, se está empezando a percibir los primeros indicios de un impacto, puesto que se han suspendido los vuelos procedentes de Rusia.

Respecto a España, el turismo ruso no había recuperado la cuota que tenía antes de la pandemia por lo que «apenas» ha tenido repercusión. Sin embargo, dentro del país la región que podría verse más afectada sería Cataluña, donde el mercado ruso realizó en el año 2019, antes de la pandemia, un 50% del total de las pernoctaciones hoteleras hechas por los extranjeros en esta comunidad.

Asimismo, desde Barceló han recordado que, antes de la irrupción de la Covid-19, llegaron a España 1,31 millones de rusos, un 1,6 % de los 83,7 millones de turistas internacionales que entraron, dejando alrededor de 1.400 millones de euros de gasto en el país. Sin embargo, en el pasado año 2021, solo se registró la llegada 133.961 de personas que procedían de Rusia, lo que supone un 0,4 % de los 31,13 millones de turistas extranjeros que vinieron.

De esta manera, la cadena hotelera española ha alertado de las consecuencias de la invasión pueden ser muy negativas para la recuperación del sector turístico en función de cómo evolucione la guerra así como de la dureza y la duración de las medidas que se apliquen contra Rusia, que ya se va viendo aislada tras las múltiples sanciones por parte de Occidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp