BBVA apuesta fuerte por los mercados privados: quiere quintuplicar su presencia en la banca privada
Para impulsar esta estrategia, BBVA invertirá 30 millones de euros como "capital semilla" en su fondo BBVA Open to Partners Mercados Privados IX
El presidente de BBVA, Carlos Torres
BBVA espera quintuplicar el peso que tienen los activos de mercados privados (que no cotizan en Bolsa) dentro de las carteras de banca privada, según ha detallado la entidad financiera.
«Los mercados privados aportan un valor claro dentro de las carteras de nuestros clientes, al ofrecer mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, diversificación y acceso a oportunidades de crecimiento que no están disponibles en los mercados cotizados», ha confirmado el director de Altos Patrimonios de Banca Privada y Banca Personal de BBVA España, Fernando Ruíz.
Actualmente, los activos de mercados privados representan el 2% del total de los activos dentro de las carteras de banca privada. El objetivo de BBVA es que el peso llegue al 10%. Dentro de este tipo de activos se encuentra el capital riesgo, la deuda privada, infraestructuras y el sector inmobiliario especializado.
Para impulsar esta estrategia, BBVA invertirá 30 millones de euros como «capital semilla» en su fondo BBVA Open to Partners Mercados Privados IX. Este vehículo se lanzará en formato ‘evergreen’ en colaboración con Partners Group, por lo que estará siempre disponible para invertir. Además, será multiestrategia.
«Estos activos aportan diversificación, descorrelación y acceso a oportunidades que no están disponibles en los mercados cotizados. Además de su potencial de rentabilidad, suelen mostrar una menor volatilidad y una correlación más reducida con otros activos financieros, lo que contribuye a la estabilidad de las carteras en horizontes de inversión largos», ha señalado el banco.
Desde el banco recuerdan que no son una solución para todos los perfiles, ya que requieren horizonte temporal, patrimonio suficiente y tolerancia a la iliquidez.