BBVA prevé enviar a la CNMV la oferta formal por Sabadell esta semana

La cúpula del banco bilbaíno compartió en la presentación de la opa sobre Sabadell que estimaban hacer el file en la CNMV en dos semanas  

Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Depósito Depósitos Letras del Tesoro

Onur Genç (i), CEO de BBVA, y Carlos Torres (d), presidente. (EFE Mariscal)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Semana clave para BBVA. El banco bilbaíno trasladará la oferta formal por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días. De acuerdo con los tiempos que Carlos Torres, presidente de la entidad, compartió durante la presentación de la opa, BBVA tiene previsto hacer el file de la operación en el regulador español esta semana.  

El líder del segundo mayor banco español explicó ante los medios el pasado 9 de mayo que «desde hoy se inicia el proceso, primero tenemos que hacer el file en la CNMV, estimamos que en dos semanas».  

Torres aseguró en la presentación de la operación que estiman que la oferta se cierre en un plazo de entre seis y ocho meses, contando con que la compañía recibirá luz verde de todos los reguladores implicados.  

La opa de BBVA no convence al Gobierno 

El Gobierno es por lo pronto el único obstáculo que BBVA deberá saltar para que la opa prospere. La cúpula directiva de la entidad aseguró que los contactos preliminares que habían tenido con los reguladores habían sido positivos, y que ninguno aprecia ningún problema para que la operación no fructifique.  

«Hemos venido informando puntualmente al Banco de España, al BCE… y lo que toca es seguir el proceso de autorización, pero sí que en las primeras interacciones no hay ningún obstáculo por su parte (…)», detalló Torres, quien recalcó que por el momento no han recibido autorización alguna. 

BBVA tiene marcado en rojo esta semana, ya que prevén compartir la oferta formal por Sabadell con la CNMV. Se trata de un paso clave en la consecución de una operación que, independientemente de la vía escogida, el banco bilbaíno la tiene por una fusión y no por una adquisición, como informó este periódico.  

Optimismo  

El banco cotizado en el Ibex 35 se ha mostrado optimista con la operación aun el rechazo del Gobierno, pieza elemental para que la opa vaya a buen puerto. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Empresa y Comercio ha insistido en numerosas ocasiones durante las últimas dos semanas en la oposición gubernamental a la opa.  

Desde el Ejecutivo consideran que la adquisición de Sabadell puede mermar la oferta y afectar a la competencia del sistema financiero nacional. El titular de Economía resaltó que es el ministerio el que tiene «la última palabra» en la operación. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EFE/ JJ Guillén
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EFE/ JJ Guillén

Pese a ello, diversas informaciones apuntan a que BBVA confía en que la operación prospere dada la imposibilidad del Gobierno para vetar la fusión con Sabadell. El Ejecutivo se encomienda a la Ley de Supervisión Bancaria para detener la integración de la entidad catalana en BBVA. No obstante, varios medios sostienen que al banco liderado por Torres no le importaría opar a su homólogo, pero sin absorberlo para así evitar el veto gubernamental. 

Accionistas mayoritarios de Sabadell interesados  

En cuanto a los inversores, Torres adelantó en la presentación de la oferta que ya han tenido contacto con grandes accionistas de Sabadell que ven con buenos ojos la opa. David Martínez, empresario mexicano que posee el 3,49% de la entidad sabadellense, es uno de los inversores que, a priori, acudirá a la opa de BBVA, tal y como informó Bloomberg a finales de la semana pasada. 

El segundo máximo accionista de Banco Sabadell ve con buenos ojos la propuesta de BBVA, de acuerdo con la información reportada por el rotativo estadounidense. La cúpula del banco bilbaíno destacó ante los medios que percibieron interés por parte de varios accionistas relevantes de Sabadell por la oferta. 

Cabe recordar que BBVA se ha fijado obtener, como mínimo, el 50,01% del capital de la entidad catalana para que la opa salga adelante. Aunque la idea es hacerse con la totalidad del banco liderado por César González-Bueno, la condición mínima es superar dicho umbral. 

Entre los accionistas del banco con sede en Alicante destacan, además de Martínez, BlackRock (3,903%); Fintech Europe (3,105%); Dimensional Fund (3,011%); Millenium Group (1,953%) o Norges Bank (1,815%), de acuerdo con los registros de la CNMV. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta