BBVA recorta el crecimiento de Cataluña y Comunidad Valenciana para 2023

Las expectativas de crecimiento caen en gran parte de las CCAA por la menor demanda de bienes y turismo, el incremento de los tipos de interés y la inflación

Sede de BBVA en Bilbao. Wikimedia Commons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para gran parte de las comunidades autónomas en 2023. El servicio de estudios de la entidad financiera ha sustentado este pronóstico en la menor demanda europea de bienes y turismo, el incremento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica y el aumento de la inflación.

Recorte en la previsión de crecimiento de Cataluña y la Comunidad Valenciana

La entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila ha recortado la previsión de crecimiento de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, a causa de un menor crecimiento del consumo privado en España. Según ha indicado el banco, este contexto tendría un mayor impacto en las comunidades más dependientes del turismo nacional, como son estas tres regiones. Mientras que ha recortado la previsión de crecimiento en Murcia en 0,3%, para Cataluña y Valencia ha rebajado el pronóstico en 0,1%.

Por su parte, también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para Madrid y Extremadura en un 0,2% y 0,6% respectivamente. Un recorte que ha justificado en una recuperación del turismo urbano y en una ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) a un ritmo más lento de lo esperado.

Revisión al alza del crecimiento de Aragón y La Rioja

En Aragón se espera un crecimiento del 0,4% debido a la recuperación de la actividad industrial. También se revisa al alza en 0,3% en La Rioja por el sector industrial y la recuperación de la inversión y en las Islas Baleares y las Islas Canarias a causa de la aceleración del turismo extranjero. En esta línea, se pronostica un crecimiento del 0,2% en Asturias; del 0,2% en el País Vasco y del 0,1% en Navarra.

Por su parte, en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mantiene el nivel de crecimiento esperado hace tres meses.

Recuperación económica

A pesar de que la entidad financiera ha reducido la previsión de crecimiento en algunas comunidades autónomas, ha vaticinado que todas continuarán su recuperación el próximo año. Así, se situarían por encima del crecimiento de España, del 1,8%, las comunidades autónomas de Islas Baleares, con un 3,5%; las Islas Canarias, con un 3%; Madrid, con un 2,6%; Extremadura, con un 2,4%; y Andalucía, con un 2%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el promedio nacional, mientras que el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja, con un 1,6%; Aragón, con un 1,2%; Cantabria, Castilla y León y País Vasco, con un 1,1%; Asturias, Galicia y Navarra, con un 0,8%.

De cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a la crisis.

«El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía», ha alertado el servicio de estudios del banco.

En esta línea, han avisado de que una inflación «persistente» impulsa el crecimiento salarial y los costes empresariales, pero también supone el riesgo de una pérdida de competitividad, cuyos efectos podrían ser «más relevantes» para las comunidades especializadas en producción de bienes comerciables y exposición al exterior.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp