La caída a la mitad de la prima ofrecida por BBVA a Sabadell en solo tres días torpedea la fusión

BBVA cierra la primera sesión tras conocerse el rechazo de Sabadell con un incremento del 3%, mientras que el banco catalán cede mínimamente

Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Depósito Depósitos Letras del Tesoro

Onur Genç (i), CEO de BBVA, y Carlos Torres (d), presidente. (EFE Mariscal)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sabadell ha dado calabazas a BBVA. La entidad sabadellense rechazó ayer la oferta formal del banco presidido por Carlos Torres al considerar que «infravalora significativamente el proyecto y sus perspectivas de crecimiento», tal y como señaló en un escrito reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El banco con sede en Alicante se ha decantado por continuar en solitario. Sabadell cree que la estrategia actual generará más valor a los accionistas que si se fusionan con BBVA. La entidad presidida por Josep Oliu remarcó su confianza en el proyecto actual e indicó que la reacción mostrada por BBVA en Bolsa tras confirmar el interés en comprar Sabadell ha generado «una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta». 

El Ibex 35 dicta sentencia en la fusión entre Sabadell-BBVA  

Una de las lecturas que el mercado hace es que la reacción en Bolsa de ambos bancos ha dictado sentencia. BBVA, que considera que la oferta realizada por el banco sabadellense es «atractiva», no ha dejado de ceder en el Ibex 35 desde que informó al regulador de su interés en una potencial fusión. El banco de origen vasco se ha dejado más de un 8% en menos de una semana. 

A la inversa, el mercado ha aupado a Sabadell en el selectivo nacional en los últimos días, movimiento que responde a la lógica financiera. Los accionistas han tratado de acercar al valor lo máximo posible a la oferta de BBVA, que puso sobre la mesa un canje en acciones. Los de Torres ofrecieron una acción de nueva creación por 4,83 títulos de Sabadell, es decir, 2,26 euros por cada acción de Sabadell. 

La propuesta «atractiva» de BBVA, como la catalogaron, generaba una prima del 30% con respecto al precio de cierre de Sabadell el pasado 29 de abril, un día antes de confirmarse el interés. 

La entidad catalana ha crecido cerca de un 7% desde entonces, lo que ha achicado esa prima hasta casi la mitad. Contando con el último precio de cierre de Sabadell –1,89 euros por acción-, la ganancia latente para cada accionista quedaba reducida a un 17% desde el 30% inicial.  

Los inversores han achicado la oferta de BBVA para ‘obligar’ a la entidad de origen vasco a elevar su apuesta si realmente quiere fusionarse con Sabadell. 

Ambos valores han reaccionado en el Ibex 35 en la sesión de este martes, la primera tras conocerse la decisión de Sabadell. BBVA ha remontado el vuelo en el selectivo nacional y ha cerrado con un alza del 3%, mientras que el banco sabadellense ha echado el cierre a la jornada con una caída mínima del 0,26%.

Sabadell apuesta por sí misma  

El deterioro de la prima es uno de los aspectos que ha marcado el devenir de la operación. Sabadell, que crece un 64% en el selectivo nacional desde principios de año, confía en su propuesta de valor para el accionista.  

El banco augura un cierre de año mejor que el anterior, y pronostica un 2025 de récord, aupado por el mejor rendimiento de TSB en Reino Unido, tal y como señaló César González-Bueno en la última presentación de resultados.  

En la misiva reportada ayer a la CNMV, el banco presidido por Oliu reiteró su «compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV».  

Sabadell agregó en el escrito que, de cara al cierre de 2024 y 2025, «se estima que el exceso de capital que se generará, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del plan de negocio actual está previsto que sea de 2.400 millones de euros«. 

La firma catalana, que aseguró que la oferta de BBVA «no satisface su interés», apuesta por seguir en solitario y confía en que generarán más valor a los accionistas que de haberse fusionado con el banco presidido por Torres.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp