Sabadell rechaza la oferta de BBVA

Banco Sabadell considera que el proyecto actual puede generar más valor al accionista que si se fusionan con BBVA

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell y consejero de Puig. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell ha desestimado la oferta de fusión que BBVA planteó la semana pasada. Según ha avanzado el diario La Vanguardia y posteriormente ha confirmado la firma catalana a la CNMV, la entidad ha rechazado la oferta del banco presidido por Carlos Torres al considerar que caminando en solitario generarán más valor al accionista que si se integran en BBVA.

«El Consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente», detalla la compañía liderada por César González-Bueno en un escrito remitido al regulador nacional.

La entidad financiera ha remarcado su confianza en «la estrategia de crecimiento» y en los «objetivos financieros», y creen que la hoja de ruta actual «generará un mayo valor para los accionistas». Sabadell señala en el reporte a la CNMV que «la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta».

Además, el Consejo de Administración de la firma catalana cree que la no integración con BBVA favorece a los clientes y a los empleados de ésta. «La decisión está alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell», detalla en la misiva.

Sabadell se ha reunido en Madrid

El rotativo catalán ha informado de que la reunión que ha mantenido el Consejo de Administración de la firma catalana este lunes ha tenido lugar en Madrid, y no en Alicante, donde el banco tiene su sede.

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

Distintos medios nacionales han informado acerca del encuentro en el que finalmente la cúpula ha rechazo la oferta de fusión de BBVA, que destacó a la CNMV su voluntad de crear una entidad líder, tanto en el mercado nacional, como internacional. El banco liderado por Onur Genç presentó la oferta formal el pasado 1 de mayo, tildándola de «atractiva» tras ofrecer un canje de acciones.

BBVA ofreció una acción de nueva creación por 4,83 títulos del banco catalán. De acuerdo con las cifras propuestas por los de Torres, el banco de origen vasco valoró Sabadell en unos 12.000 millones de euros. La entidad con sede en Madrid ofreció 2,26 euros por cada título de Sabadell.

En solitario

La cúpula de Sabadell ha desechado la oferta de su rival y ha informado al regulador de su voluntad de caminar en solitario. Los directivos de la firma con sede en Alicante han asegurado en numerosas ocasiones que estaban «cómodos» con el perímetro actual. Preguntados por los medios, González-Bueno ha asegurado que no están interesados en comprar ningún banco, y reafirmó la idea ser una entidad independiente.

Sabadell ha aplicado el mismo discurso, pero a la inversa. La enseña catalana cree en el proyecto actual y considera que seguir en solitario reportará mayores beneficios a los accionistas.

La oferta de BBVA, pese a ser atractiva desde el punto de vista contable, acotaba el papel de los consejeros de Sabadell en la entidad resultante. BBVA detalló que el accionariado del banco catalán tendría hasta un 16% de la firma fusionada, y el Consejo contaría con hasta tres directivos de la firma absorbida, todos ellos no ejecutivos, y sin presencia en los dos principales puestos de la compañía. La entidad presidida por Torres se limitó a ofrecer una vicepresidencia para Sabadell.

De haber aceptado la propuesta, César González-Bueno, CEO de Sabadell, o Leopoldo Alvear, CFO de la firma, habrían pasado a un segundo plano en la compañía resultante. Además, la operación habría torpedeado distintos acuerdos comerciales del banco con centro operativo en San Cugat, y podría provocar un aluvión de despidos y cierres de oficinas.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp