BBVA vuelve a sufrir en bolsa la inestabilidad de Turquía y el desplome de la lira

La entidad revive su peor sueño, ese que le llevó a perder en el verano de 2018 más de un 10% de su valor en bolsa

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA se ha dejado en la Bolsa española un 7,7% tras el desplome de la lira turca, de entorno a un 8%, después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, destituyera al gobernador del Banco Central, Naci Agbal.

De esta manera, la entidad revive su peor sueño, ese que le llevó a perder en el verano de 2018 más de un 10% de su valor en bolsa, golpeado por la crisis turca y el derrumbe de la lira.

En ese momento, el Banco Central Europeo ya alertó de su excesiva exposición a este país. Pero la entidad no la ha reducido, de hecho, Turquía sigue siendo uno de los principales mercados para el banco por beneficios.  

En concreto el tercero, tras México y España. BBVA apostó hace diez años por entrar en el país y fue aumentando su exposición con el tiempo.

A finales de 2010, la entidad llegaba a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco, Garanti, para comprar el 24,8% de su capital, con la opción de subir esta participación hasta tener la mayoría.

En 2015 BBVA ya era el principal accionista de Garanti Bank pero no fue hasta 2017 cuando elevó su posición hasta el 49,85%, esta es la posición que mantiene actualmente.  

La inestabilidad de Turquía siempre pasa factura a BBVA

La agitación económica y política de Turquía en los últimos tres años ha pasado factura la entidad en varias ocasiones. Por ejemplo, la lira perdió un 36% de su valor frente al dólar entre 2018 y 2019.

Y esta situación siempre viene acompañada de caídas para BBVA en bolsa. Así que esta vez no ha sido una excepción.

El banco central turco decidió el pasado viernes subir los tipos de interés, así que el presidente Erdogan, que es partidario de lo contrario, de bajar los tipos, decidió destituir al gobernador y sustituirlo por el economista Sahap Kavcioglu.

La lira había recuperado un 18% de su valor desde la llegada del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, a la institución en noviembre. Pero de nuevo ahora vuelve a las pérdidas.

Por su parte, el nuevo gobernador afirmó anoche en su primer comunicado, publicado en la web del banco, que «seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación«.

De esta manera, el banco que preside Carlos Torres corta su buena racha en bolsa. La entidad acumulaba hasta el pasado viernes una revalorización del 16%, en línea con el resto de bancos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp