El Betis sale al mercado para captar 43 millones y alejar el fantasma de la quiebra

El Betis admite que solo tiene capital para aguantar hasta el tercer trimestre y lanza una oferta pública de valores para tratar de captar 43 millones.

Ángel Haro, durante su intervención en la Junta General Extraordinaria de Accionistas. EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Real Betis ha lanzado una oferta pública de valores para reconducir su situación financiera, aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El equipo andaluz admite que solo dispone de capital de explotación hasta el tercer trimestre de este año y explica que busca fortalecer el patrimonio neto y reducir los pasivos corrientes de la sociedad.

La oferta consiste en la emisión y suscripción de 117.500 nuevas acciones ordinarias que podrían generar ingresos brutos de 42,9 millones de euros, que se destinarían a cubrir las necesidades de capital de explotación a corto plazo, que se agotarían a principios del tercer trimestre si no se lleva a cabo.

En caso de no suscribirse la totalidad de las nuevas acciones, se espera que terceros inversores se sumen, ampliando la base accionarial y facilitando el acceso a capital adicional.

Incertidumbre sobre el Real Betis

El auditor del Real Betis, EY, advierte en su informe de auditoría de las últimas cuentas del club, una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento.

El 31 de diciembre de 2023, fecha de los últimos informes financieros, el Betis tiene una liquidez de 16,1 millones de euros en efectivo y otros activos financieros. El endeudamiento financiero bruto asciende a 173,21 millones de euros (157 millones de endeudamiento neto).

El conjunto verdiblanco arrastra una deuda concursal de 1,28 millones, que se divide en una deuda subordinada a largo plazo de 843.651 euros y una deuda subordinada a corto plazo de 436.925 euros, originada por la aprobación del acuerdo de acreedores el 13 de junio de 2012.

Esta deuda debe ser pagada antes del mes de junio de 2029. Hasta el momento, el Real Betis ha cumplido puntualmente con sus obligaciones financieras, pero si su fondo de maniobra sigue deteriorándose, existe el riesgo de que no pueda continuar haciéndolo, lo que podría resultar en la liquidación de la empresa dentro del proceso concursal.

El Real Betis, que da empleo a 544 personas, «considera que no dispone de capital de explotación suficiente para hacer frente a sus actuales necesidades de negocio, ya que tiene previsto agotarlo a principios del tercer trimestre de 2024″, admite el grupo en el folleto de emisión.

El patrimonio neto contable del Betis a 31 de diciembre de 2023 es negativo en 63,3 millones. Y el fondo de maniobra es también negativo por importe de 90,2 millones (69,7 millones a junio de 2023).

La consultora EY señala en su informe de auditoría que los administradores del Betis «están realizando las gestiones necesarias para mejorar la
liquidez y los resultados de la Sociedad», pero añade que dichas circunstancias «indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento«.

Nueva ciudad financiera

El club ha invertido en la construcción de la nueva ciudad deportiva Rafael Gordillo 29,6 millones de euros hasta la fecha, y tiene planes de invertir aproximadamente 90 millones de euros en la remodelación del estadio Benito Villamarín, cuyos desembolsos aún no han comenzado.

La remodelación del Benito Villamarín tiene el objetivo de convertir al estadio en un lugar para celebrar eventos que aumenten los ingresos del club y mejoren su imagen. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo esta remodelación dependerá de un análisis detallado de los costos y los ingresos proyectados.

Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, y Sergi Altimira. EFE/ Raúl Caro

En el caso de la nueva ciudad deportiva del Betis, se espera que genere retornos económicos al desarrollar talento en su cantera que pueda ser promovido al primer equipo o vendido a otros clubes. Esta situación genera una alta incertidumbre en el mercado de transferencias al ser imposible estimar con certeza el monto de estos retornos.

Además, la compañía había compartido proyecciones de ganancias que no son precisas. Esto se debe a que varios objetivos no se cumplieron. En primer lugar, el equipo fue eliminado de competiciones europeas más temprano de lo anticipado, lo que causó una notable disminución en los ingresos.

El Real Betis tuvo que fortalecer su plantilla con nuevas incorporaciones durante el mercado invernal, aumentando sus costes laborales más allá de lo inicialmente estimado. Por este motivo, la compañía optó por retirar esas estimaciones de su página web.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp