Cabify: El gigante alemán de la comida a domicilio inyecta 13M en Movo

Delivery Hero, la mayor empresa de comida a domicilio de Europa, se fija en la división de motocicletas, bicicletas y patinetes de la compañía española

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Llegan movimientos accionariales importantes en el sector de la movilidad, en un momento en el que el coronavirus ha golpeado sus cuentas al paralizar sus ingresos durante el confinamiento. El gigante Delivery Hero, el grupo alemán propietario de diversas empresas de comida a domicilio  — opera en 40 países con distintas marcas — , ha llevado a cabo una inversión millonaria en la división de movilidad urbana de Cabify.

El importe de esta inyección asciende a 13 millones de euros para la sociedad española Movo Miau Miau SL, la empresa cabecera de los negocios de movilidad urbana de Cabify para dentro y fuera de España, según figura en la última documentación disponible. Fuentes de la compañía fueron consultadas por Economía Digital sobre esta operación, pero no hicieron comentarios al respecto.

Movo, creada hace ya tres años, es la marca de movilidad de Cabify. Opera con motocicletas y patinetes eléctricos, aunque su última incursión ha sido con bicicletas eléctricas tras su entrada en la ciudad de Madrid, donde el ayuntamiento le ha adjudicado 1.135 licencias en el megaconcurso de movilidad. Dispondrá de 635 dentro de la M-30 y de otras 500 fuera.

La startup con sede en Madrid cerró su última una ronda de financiación en abril del pasado año, cuando levantó 20 millones de euros de distintos inversores, además de la propia Cabify, para acelerar su expansión internacional. En esta operación participaron compañías como Mutua Madrileña y el fondo español de capital riesgo Seaya Ventures, de Beatriz González.

El foco principal de Movo está en las grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona (solo motos), Málaga (solo patinetes) y Valencia (solo patinetes), pero también en mercados como el de Latinoamérica. Fuera de la geografía española, la compañía está presente en México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Delivery Hero, un gigante con intereses en España

La entrada de Delivery Hero en el accionariado de Cabify no es la primera incursión de los alemanes entre empresas emergentes españolas. La compañía que seguramente cotice en el DAX alemán en las próximas semanas es desde hace un par de años propietaria de una parte importante de Glovo, la empresa referente en España en el reparto de comida a domicilio.

La empresa germana, cuyo accionista principal es el fondo Naspers (tiene más de la mitad del capital social), es el gran gigante de la comida a domicilio, pues no solo es accionista de Glovo, sino también de algunos de sus rivales, como Rappi, que compite con la española en países como Argentina o Perú.

Delivery Hero se ha expandido rápidamente por el mundo a través de adquisiciones de otras firmas rivales. En menos de una década ha comprado la británica Hungryhouse (2011), la sueca OnlinePizza (2012) o la griega E-food (2015). Fuera de Europa, en regiones como MENA (Medio Oriente y Norte de África) se hizo con Talabat, en 2015, así como con Zomato (2019). 

Sus cifras actuales hablan por sí solas. El grupo tuvo ingresos en 2019 por valor de 1.238 millones de euros y actualmente emplea a más de 24.000 trabajadores, de acuerdo a los números oficiales. 

Cristian Reche

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