Patrocinado por

Cellnex y Everynet desplegarán redes IoT en Italia, Reino Unido e Irlanda

La cotizada española llega a un acuerdo para hacerse con el operador neutro que gestiona y opera las infraestructuras del metro de Madrid

Cellnex Telecom e Indra han alcanzado un acuerdo por el que el operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha adquirido la participación del 60% que la tecnológica controlaba en Metrocall, el operador neutro que gestiona y opera las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la red de transporte suburbano de Madrid.

Esta empresa, creada en el año 2000 y participada por Metro de Madrid con el 40% restante, es la sociedad que explota los servicios de telecomunicaciones en el metro de la capital española. La firma de telecomunicaciones presta servicio a los principales operadores móviles, con los que mantiene contratos de servicio a largo plazo (10 años), para la utilización de sus infraestructuras destinadas a proporcionar cobertura y conectividad móvil a los usuarios del metro de Madrid (677 millones de viajeros en 2019).

Con esta adquisición Cellnex refuerza el portafolio de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona para redes de transporte y entornos suburbanos, entre los que destacan los servicios de conectividad para el Metro de Milán y el Metro de Brescia, o las redes comunicaciones para seguridad y emergencias en la línea 9 del Metro de Barcelona y el Metro de Valencia. También en los túneles del AVE en Barcelona y en la línea Girona – Figueres.

Acuerdo con Everynet

El anuncio de Cellnex es el segundo de este lunes. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones y Everynet, compañía líder proveedora de soluciones de conectividad IoT, han llegado a un acuerdo para impulsar conjuntamente el despliegue de nuevas redes de Internet de las Cosas (IoT). Ambas compañias han elegido tres países para aterrizar: Italia, Reino Unido e Irlanda. Estas redes se desplegarán a través de la amplia red de infraestructuras de telecomunicaciones de la cotizada española en estos tres países, en base a las soluciones de Everynet para redes IoT.

Se implementarán múltiples soluciones Internet de las Cosas en la red de infraestructuras de Cellnex, entre las que destacan las destinadas a la Industria 4.0 para el seguimiento o monitorización de activos en toda su cadena de valor, Smart Cities, e incluso Smart Parking para contribuir a la digitalización de la movilidad y optimizar la utilización de las carreteras y el espacio público, así como la creación de una plataforma para un entorno de pruebas y casos experimentales que permitirá desarrollar un ecosistema con nuevas aplicaciones futuras.

En el anuncio conjunto, ambas compañías afirman que su previsión es incluir soluciones de Social and Facility Management o Environmental Management, para contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes en estos tres países y la mejora del bienestar de sus ciudadanos, mediante la sensorización y monitorización de los niveles de confort y consumo en cualquier tipo de entorno  — interior o exterior — ,o en cualquier tipo de edificio; así cómo el servicio de transmisión y la captación de datos a través de estas redes de alta capacidad desplegadas en el territorio.

Oscar Pallarols (Cellnex): “Este es un importante paso adelante para aprovechar las nuevas tecnologías”

Oscar Pallarols, global commercial director de Cellnex, ha destacado que “este es un importante paso adelante para aprovechar el rápido despliegue que están experimentando las nuevas tecnologías en respuesta a los cambios sin precedentes a los que se enfrentan la sociedad y la economía a nivel global. Unas infraestructuras de telecomunicaciones preparadas y de calidad al servicio de los nuevos ecosistemas de conectividad que creemos firmemente que pueden contribuir a renovar los modelos de negocio.”

Lawrance Latham, CEO de Everynet, ha añadido que “queremos desplegar estas nuevas redes IoT en Europa que permitan a los integradores de soluciones, desarrolladores y compañías de telecomunicaciones lanzar rápidamente al mercado una amplia cartera de soluciones IoT. Estas redes son interoperables con las redes existentes en Francia, Países Bajos, Alemania, España y Suiza, lo que facilita una amplia movilidad en toda la UE”.