La CEOE respalda la iniciativa de Grupo Deporocio para crear un clúster del deporte
La CEOE ha presentado el 'Decálogo para el Impulso de la Industria del Deporte en España' un documento que recoge diez propuestas clave como guía estratégica
CEOE participa en Sport Summit 2025
La CEOE ha mostrado su apoyo a la propuesta lanzada por Grupo Deporocio de crear un clúster del deporte en España. La iniciativa ha sido formulada durante la conferencia ‘Deporte, empresa y territorio: una alianza para competir, inspirar y transformar’, celebrada durante la segunda jornada del Sport Summit Madrid 2025.
El coloquio ha contado con la participación de Adolfo Ruiz, presidente de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNEID); Jorge Sainz, socio en Deal Strategy en KPMG España; José María Aguilar Amad, CEO de Grupo Deporocio; e Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte en la CEOE.
Durante el evento, la CEOE también ha presentado el ‘Decálogo para el Impulso de la Industria del Deporte en España’ que cuenta con diez propuestas como hoja de ruta, todas compartidas con la Secretaría de Estado para el Deporte. La primera de ellas es el diseño de una estrategia nacional de la industria del deporte.
Respecto a dicha propuesta, el CEO de Grupo Deporocio ha manifestado la necesidad de que exista en España un clúster del deporte que «tire y dinamice» para poder contar con una mayor organización de un sector que está en pleno proceso de crecimiento y consolidación.
El deporte se consolida como motor estratégico de la economía
Para detallar la evolución de la industria deportiva en España, Jorge Sainz, socio en Deal Strategy en KPMG España, ha aportado datos muy interesantes para contextualizar el momento actual. Durante décadas, el deporte fue visto únicamente como una actividad recreativa o de entretenimiento. Sin embargo, los últimos informes de FUNCAS muestran como las personas que practican deporte con regularidad han pasado de representar al 25% en los años 80 a más del 50% en la actualidad.
Este crecimiento en la práctica deportiva tiene un impacto directo en la economía. Aunque todavía es complicada realizar la medición, Sainz ha señalado que el deporte ya representa aproximadamente el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, lo que supone un gran crecimiento, teniendo en cuenta que hasta hace unos años, las estimaciones lo situaban en torno al 2%.
El caso del fútbol profesional es especialmente revelador. Según datos de KPMG, el peso económico de LaLiga en el PIB español ha pasado de estar en torno al 1% al 1,4%, consolidándose como uno de los pilares más relevantes del ecosistema deportivo y económico del país.
Para continuar potenciando el sector, todos coinciden en la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. «Para la administración es obligatorio contar con el sector privado. Debería haber más comunicación», ha declarado José María Aguilar Amad.
Es necesario mejorar las instalaciones deportivas, todo el parque público.
José María Aguilar Amad, CEO de Grupo Deporocio
La CEOE propone nuevas medidas fiscales
Dentro de hoja de ruta lanzada por la CEOE, se encuentran propuestas para modificar el marco fiscal del deporte. Estas medidas ya han empezado a utilizarse en diversas comunidades autónomas. Ya existen reducciones del IRPF específicas del deporte que ayudan a concienciar y promocionar la práctica deportiva.
Otra de las propuestas lanzadas por la CEOE y puesta a debate ha sido colocar al deporte como una herramienta de salud pública. Adolfo Ruiz, presidente de la FNEID, ha solicitado al entorno político la necesidad de llegar a un acuerdo para que el IVA del deporte se sitúe como el IVA sanitario. «Cuando el PSOE estaba en la oposición nos decían que lo estudiarían, y ahora que el PP está en el mismo lugar nos dicen lo mismo», explicó.
Finalmente, desde KPMG han reiterado la necesidad de medir la industria deportiva: «Si queremos dar visibilidad, hay que medirlo».