Coca-Cola Europacific Partners duplica beneficios en plena pandemia, hasta los 988 millones

La compañía presidida por Sol Daurella, que el pasado año adquirió la embotelladora australiana Amatil, registra un fuerte aumento de los ingresos en el 2021

La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Coca-Cola Europacific Partners ha duplicado sus beneficios en el 2021, en plena pandemia del coronavirus. La embotelladora ha registrado un beneficio neto de 988 millones de euros, lo que supone un incremento del 98,5% interanual, según ha anunciado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por la española Sol Daurella ha señalado que, en términos comparables, sus negocios obtuvieron un aumento del  58,5% en 2021, hasta 1.302 millones de euros. Asimismo, los ingresos del ejercicio del pasado año subieron un 30%, hasta fijarse en los 13.763 millones de los que 11.584 millones correspondieron al negocio de Coca-Cola en la península ibérica, donde creció un 9%. El beneficio operativo contable fue de 1.516 millones de euros, un 86,5% más, mientras que en términos comparables se situó en 1.772 millones de euros, un 48,5% superior.

El consejero delegado de la compañía, Damian Gammel, ha definido el 2021 como «un año extraordinario para Coca-Cola Europacific Partners. Somos un negocio más fuerte y diverso, basado en grandes personas, gran servicio y excelentes bebidas, realizadas de manera sostenible». Además también ha destacado que este año ha supuesto la «sólida recuperación» de sus ingresos, el aumento de su cuota de valor y el crecimiento del margen operativo de la compañía.

Coca- Cola Amatil

Gammel ha atribuido estos resultados al «éxito» de la adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, que ha considerado un «negocio fantástico» incorporado «en el momento correcto». La integración se produjo el pasado 10 de mayo cuando la compañía cerró su expansión hacia Oceanía y Australia con la compra de Amatil por 5.766 millones de euros y pasó a denominarse Coca-Cola Europacific Partners.

Botellas de Coca-Cola. Foto: Coca-Cola

La empresa buscaba comprar expandir el modelo a otros mercados. Aunque Coca-Cola Europacific Partners ya era la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola por volumen de facturación, con la compra de Amatil el pasado mes de mayo, la firma reforzó esa posición y amplió su ventaja respecto a la segunda, la mexicana Femsa.

Además, con la adquisición pasaba de operar en 13 países a hacerlo en 29, al incorporar Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, entre otros. De esta manera, la firma gestiona 79 fábricas, 83 centros logísticos, una plantilla de más de 33.000 trabajadores y un mercado de 600 millones de consumidores potenciales.

Coca-Cola ganó 8.580 millones en 2021, un 26 % más

Por otro lado, cabe destacar que la multinacional de bebidas Coca-Cola obtuvo un beneficio de 9.771 millones de dólares, lo que equivale a unos 8.580 millones de euros, en 2021. Esto supone un 26% más respecto al año anterior, impulsada por la recuperación de la demanda de su refresco estrella dentro y fuera de los hogares.

En el cuarto trimestre, el fabricante de refrescos tuvo unas ganancias de 2.414 millones, un 66% superiores a las del mismo tramo de 2020, con un aumento de la facturación del 10%, hasta 9.464 millones. Además, registró unos ingresos operativos netos de 38.655 millones en el ejercicio, un 17% más interanual, y señaló que ha superado el volumen de negocio previo a la pandemia de la Covid-19.

Por último, la multinacional ha señalado que en 2022, sus previsiones de crecimiento de facturación se sitúan entre el 7 y el 8%, pero avisó de que la «inflación en los precios de las materias primas» incrementará sus costes y de que Coca-Cola estará litigando sobre asuntos fiscales.

Avatar