Codorníu y Freixenet se caen del top 50 de marcas de vino

Codorníu y Freixenet desaparecen del listado global de las 50 marcas más prestigiosas de vino mientras que Bodegas Torres pierde el liderato

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Codorníu y Freixenet, dos de las marcas más populares del imperio del cava, desaparecen del listado global de las marcas más prestigiosas de vino. Ambas han caído de «The World’s Most Admired Wine Brands», un listado que encumbra a los cincuenta sellos más reputados de la industria del vino.

La relegación en el ránking se produce en pleno debate sobre la imagen que quiere proyectar el cava, a caballo de la rentabilidad que procura la venta por volumen y de la exclusividad, según publica El País

Las más de 250 millones de botellas que despachan las bodegas anualmente no evitan las tensiones que anidan dentro del sector, dividido sobre qué estrategia comercial interesa más. Al frente rienen el champagne, con el que intentan acortar distancias, aunque hay productores más preocupados por las ventas que les puede restar el prosecco, que es más económico.

La exclusión de la clasificación de Freixenet y Codorniú llega después de que ambar registraran cambios en su accionariado

En este contexto, Codorníu y Freixenet han desaparecido solo en dos años de una clasificación que se basa en las opiniones de profesionales del sector de 48 países que realiza anualmente la revista británica Drinks International, este año junto a la consultora Wine Intelligence. La clasificación se considera una referencia internacional para evaluar la calidad de producto de cada bodega.

En 2017, ambas marcas constaban en la clasificación, puesto 24 y 39, respectivamente. El año pasado, Codorníu perdía diez puestos pero conservaba su presencia entre las 50 más afamadas, no así Freixenet. Este año, ambas han quedado excluidas del cuadro de honor.

La exclusión de las dos grandes marcas cavistas del listado llega poco meses después de que ambas empresas registraran cambios en su accionariado, tras acceder la alemana Henkell al capital de Freixenet y, poco después, entrar el fondo de inversión Carlyle en Codorníu.

Bodegas Torres pierde el liderato

Además, en la clasificación de este año de «The World’s Most Admired Wine Brands» también desplaza a Bodegas Torres del liderato que ocupó en 2018, aunque la mantiene como la mejor marca europea, solo por detrás de la australiana Penfolds.

Les siguen Villa Maria de Nueva Zelanda, Concha y Toro de Chile y la francesa M. Chapoutier. Francia es el país con mayor representación, con 15 marcas, seguida por Australia, con ocho.

En España hay cinco marcas en la clasificación, y cuatro de ellas se encuentran entre las 15 primeras del listado: Marqués de Riscal, Campo Viejo y Vega Sicilia, además de Torres. Ramón Bilbao entra por primera vez en el ránking.

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