Criteria ganó 314 millones de euros en 2020

La compañía ha centrado este año su estrategia en minimizar el impacto del Covid-19, alcanzando una sólida posición de liquidez de 1.360 millones de euros.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria. EFE

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Criteria, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, obtuvo un resultado neto consolidado de 314 millones de euros en 2020, un 71% menos que en el ejercicio anterior. El descenso se debe a dos motivos: el impacto de la pandemia del coronavirus en los resultados de las principales participadas y el impacto de los resultados extraordinarios consecuencia de la atribución del deterioro de algunos activos de Naturgy.

El golpe por las participadas (Suez, Telefónica, Caixabank y Naturgy, entre otros) se ha notado más en la cartera industrial y de servicios (-53%) que en la cartera bancaria (-17%).

Todo ello ha llevado a que el resultado neto recurrente de Criteria alcance los 718 millones de euros en 2020 (un 35% inferior al de 2019).

Sobre el resultado extraordinario, Criteria informa en su comunicado que el impacto fue de 404 millones de euros por Naturgy.

La meta: mantener la liquidez

Con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia, en 2020 Criteria centró su estrategia en conservar la liquidez. Uno de los caminos para conseguirlo fue moderar el ritmo de nuevas inversiones, negociar nuevas líneas de crédito y gestionar activamente los vencimientos de deuda a corto y medio plazo.

Así, Criteria Caixa informa que al cierre del ejercicio 2020 el valor bruto de los activos ascendió a 19.381 millones de euros. De este total, el 75,9% se concentra en renta variable cotizada, el 13,6% de negocio inmobiliario, el 4,7% de renta variable no cotizada y otro 1% de renta fija y otros.

De esta forma, los activos cotizados (renta variable y renta fija) y la caja y equivalentes representan en conjunto más del 80% del total.

Criteria Caixa repartió 390 millones de euros en dividendos a la Fundación Bancaria ”la Caixa”

Por lo que respecta al reparto de dividendos, Criteria Caixa informa que repartió 390 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

La entidad ha redoblado sus esfuerzos en 2020 para contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas.

Durante el año de la pandemia, la Fundación invirtió un total de 502 millones de euros; en programas sociales (292 millones), cultura y ciencia (91 millones), investigación y salud (66 millones) y educación y becas (53 millones).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp