CVC y GIP se resignan en Naturgy pese a cumplir el ciclo inversor

Los fondos esperan el proyecto Gรฉminis para salir de la compaรฑรญa que preside Francisco Reynรฉs conscientes de que la guerra y la crisis energรฉtica lo deja en el aire

Francisco Reynรฉs, presidente ejecutivo de Naturgy

Naturgy ha tenido una semana movida, como si los efectos de la guerra y los movimientos de la Comisiรณn Europea para reformar el sistema elรฉctrico y gasista no fueran suficientes. Logrรณ, al fin, pactar parte del precio del gas con Argelia, aunque le queda el de los prรณximos aรฑos. Y para rematarlo, los fondos, habituales espectadores impasibles de los dimes y diretes de las cotizadas pese a ser a menudo los protagonistas, decidieron tomar la palabra. El mensaje, al final, es que continuarรกn, resignados, hasta que sea el momento de salir. 

Este jueves se produjo un hecho tan poco habitual como que un fondo de inversiรณn, CVC, hablase abiertamente sobre una inversiรณn. Javier de Jaime dio a algunos periodistas su versiรณn de lo que va a hacer el fondo propietario del 20% de Naturgy: no hay fecha para la salida, no hay prisa, de hecho. La realidad es que, con el proyecto Gรฉminis congelado y la acciรณn alta, aunque ya no en mรกximos, tampoco tienen hoy por hoy opciones de vender. 

Los rumores recorren el mercado hace semanas. GIP y la propia CVC, que tienen cada uno una quinta parte de la compaรฑรญa que preside Francisco Reynรฉs, estarรญan buscando la manera de salir al margen de Gรฉminis al constatar que no hay fecha para su culminaciรณn y que la situaciรณn econรณmica y geopolรญtica mundial no permite siquiera visualizarlo en el corto y medio plazo. 

Gรฉminis es la escisiรณn que ideรณ Reynรฉs entre negocio regulado y negocio liberalizado para que cada inversor pudiera elegir la apuesta que mรกs le interesara, o incluso quedarse en ambas, como harรญa Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy. De hecho, cada una de las dos cotizadas nacerรญa con la misma composiciรณn accionarial, pero permitirรญa dar liquidez con mayor facilidad a los fondos porque, segรบn la hoja de ruta marcada, serรญa mรกs sencillo encontrar nuevos inversores. 

Poco despuรฉs de anunciar el proyecto, Rusia invadiรณ Ucrania, se disparรณ el precio de la luz y el gas y los gobiernos iniciaron reformas que, junto con la crisis econรณmica provocada tambiรฉn en parte por la misma guerra, han sumido al sector en una gran incertidumbre. En esta situaciรณn, como explicรณ Reynรฉs en la รบltima junta de accionistas, no es posible culminar un proyecto clave como este, si bien internamente se sigue trabajando en el mismo, segรบn aseguran fuentes de la compaรฑรญa. 

La congelaciรณn de Gรฉminis dejรณ atrapados a GIP y CVC, que ya han cumplido un ciclo de cinco aรฑos de inversiรณn en Naturgy. El precio de la acciรณn, ademรกs, invitaba a salir, pues seguรญa, y sigue aรบn, por encima de la opa de IFM. Pero la misma incertidumbre que congela la escisiรณn y la complejidad de la compaรฑรญa, que tiene muchos negocios entre electricidad y gas, minimiza la posibilidad de atraer grandes inversores que den salida a los fondos. 

Mรกs de 9.000 millones, ‘atrapados’

La participaciรณn de GIP y CVC tiene un valor en bolsa, cada una, de 4.600 millones de euros. Por esa gran magnitud es impensable vender en el mercado, podrรญa hacer caer drรกsticamente la acciรณn y serรญa contraproducente tanto para la compaรฑรญa como para el propio interesado en salir. Hay que esperar nuevos inversores, y para que sea atractiva, hay que esperar a Gรฉminis. 

Por tanto, estรกn atrapados, si bien en buenas condiciones. GIP no se ha pronunciado, no suele hacerlo, pero CVC ha querido mostrar que estรกn tranquilos. IFM, mientras tanto, sigue comprando para superar el 14%. Poco a poco, discretamente, pues las normas de la CNMV le permiten no tener que comunicarlo aun. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp