Naturgy alcanza un acuerdo parcial con Sonatrach para fijar el precio del gas argelino

La negociación por el resto del periodo continuará los próximos días, y se prevé que sea intensa debido a la volatilidad del mercado

Naturgy

El pte. Francisco Reynés en la firma del acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de una intensa negociación, finalmente Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la sociedad pública argelina Sonatrach para la revisión de precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural. 

No obstante, se trata solo de una aproximación parcial. En concreto, Naturgy, que tiene un acuerdo de diez años con la compañía africana, tenía en estos momentos abierta la negociación para el trienio 2022-24. Así, finalmente se han alcanzado unos acuerdos que establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado.  

Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023

Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas ‘take or pay’ (que obligan a pagar aunque se renuncie al gas).

Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Y qué hay de ‘Géminis’ 

Respecto al ‘Proyecto Géminis’ de escisión para la compañía, que anunció el pasado febrero, Reynés ha asegurado este jueves en un desayuno organizado por la patronal CEOE que, a pesar de que se había marcado un plazo inicial para concretarla a finales de este año, ahora debe presidir «la prudencia y tener una visibilidad de medio y largo plazo» en el actual contexto. 

«No se puede salir de puerto y decidir el rumbo sin mirar el parte meteorológico, tenemos un parte meteorológico que dice bastante cosas no muy agradables, y eso es donde estamos«, dijo, añadiendo que el proyecto tiene «todo el sentido estratégico, aunque debe presidir la prudencia antes de la ejecución». 

El proyecto Géminis, que creará dos grandes grupos cotizados, uno que agrupará los activos regulados y otro los liberalizados, para impulsar su transformación y liderazgo en la transición energética. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp