Fridman vs De la Cierva: los dos planes para salvar DIA, cara a cara

Fridman y De la Cierva proponen planes parecidos que empiezan por una ampliación de capital y basados en la renovación de los productos y las tiendas de DIA

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El 20 de marzo los accionistas de DIA votarán en junta las propuestas que Letterone y el consejo de dirección de la empresa, liderado por Borja de la Cierva, tienen para el futuro de la cadena de supermercados. 

El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de Letterone, ha lanzado una opa a 0,67 euros por acción por el 70% de la compañía que no posee, que ya han rechazado los accionistas minoritarios. Tanto el consejo como Fridman difieren sobre la hoja de ruta que se debe seguir para reflotar DIA. Estas son algunas de sus propuestas:

La propuesta de Fridman

Ampliación de capital en 500 millones. El magnate ruso propone una ampliación de capital a un precio mínimo de 0,10 euros por acción y deja en manos del consejo determinar el importe nominal del aumento y el número de acciones a emitir.

Echar a Borja de la Cierva. Fridman quiere «contratar a nuevos líderes». Explica que «espera que el consejo de administración nombre a un nuevo consejero delegado en los 12 meses siguientes a la liquidación de la oferta». También quiere invertir fondos en la marca, que confiesa que «se ha deteriorado en los últimos años».

Restablecer precios y promociones. Supone prácticamente reducir el número de promociones. Fridman tiene intención de cambiar la estrategia de para garantizar que haya un nivel adecuado para impulsar el tráfico y crear un vínculo de lealtad real con los clientes. 

Apuesta por las marcas blancas y los frescos. El plan incluye la racionalización del surtido de productos secos, el desarrollo de una marca blanca de primera calidad y el liderazgo en los alimentos frescos, que se apoyaría en la «optimización» del formato de las tiendas.

Nuevas tiendas y reforma de las actuales. Letterone puesta por abrir nuevas tiendas en España, donde ve un «potencial significativo», y en ofrecer una nueva propuesta de valor comercial en ellas para que vuelvan a ser rentables. Además, quiere hacer una inversión en los inmuebles de las tiendas existentes para su remodelación.

La propuesta de De la Cierva

Ampliación de capital de 600 millones de euros. Borja de la Cierva cuenta con el apoyo de Morgan Stanley para llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros. Es uno de los requisitos indispensables para aprobar una refinanciación de la deuda con la banca acreedora.

Respaldo financiero de la banca. El consejo de DIA ha conseguido llegar a un acuerdo con los bancos para la prórroga de las líneas de financiación de la compañía hasta 2023 por un importe de 765 millones de euros.

Oferta de precios con promociones especializadas. El consejo de DIA quiere terminar con el modelo low cost, que durante mucho tiempo ha sido en el que se ha basado la empresa. Así, busca dejar atrás los precios agresivos, la poca variedad de productos y la baja calidad de los mismos. 

Reforzar la marca blanca. Al igual que contempla en plan de Fridman, el consejo de dirección de DIA quiere apostar por la marca propia frente a otras para intentar ofrecer productos de mayor calidad y productos frescos para recuperar cuota de mercado.

Remodelar las tiendas y asemejarlas a Dia & Go. La compañía remodelará el estado de sus tiendas «para responder a las necesidades de los clientes». Además, las enseñas de proximidad ganarán más peso. No obstante, De la Cierva también quiere centrarse en internet y mejorar su canal online.

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