Diquattro (Dazn): «Nos integraremos en Movistar+ como lo hacen Netflix y Disney»

Economía Digital entrevista a Verónica Diquattro con motivo del aniversario en España de la compañía de deporte en streaming

Verónica Diquattro, Chief Customer & Innovation Officer en Dazn.

Verónica Diquattro, Chief Customer & Innovation Officer en Dazn.

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Dos años después de aterrizar en España, Dazn sigue con sus planes de expansión. La compañía de emisión de vídeo por internet bautizada por muchos como el Netflix del deporte espera dar un salto este 2021 con la producción de contenidos originales, la compra de nuevos derechos deportivos y alianzas estratégicas con terceros, como la que ha sellado recientemente con Telefónica. Desde las oficinas de la compañía en Milán (Italia), la responsable para España, Verónica Diquattro, atiende a Economía Digital.

P. El balance del primer aniversario de Dazn en España se resumió en el consumo de más de 49 millones de horas de deporte en la plataforma (no acostumbran a desglosar usuarios por países). Superado el 2020 de la pandemia, ¿qué se espera para 2021?

R. Lo cierto es que también tuvimos un crecimiento en horas de streaming durante el año 2020 pese a la pandemia del coronavirus; fue un resultado muy importante. Además, registramos un incremento del porcentaje de horas en directo vs. el contenido bajo demanda. Es algo increíble si tenemos en cuenta que tuvimos tres meses de parálisis en el mundo del deporte. En relación con las expectativas marcadas en el número de usuarios activos también vimos un crecimiento de año sobre año en un ejercicio muy difícil. Para 2021 tenemos previsión de cosechar un resultado todavía mejor, tanto por contenido bajo demanda como por la producción de originales. Creo que con el catálogo que empezamos a ofrecer este mes, con la Fórmula 1 como principal propuesta de valor, daremos un salto considerable en todas nuestras métricas.

P. Sobre las vías para seguir expandiéndose, ¿en cuál profundizará más la compañía este año?
R. Los derechos deportivos serán un punto fundamental sobre el que apoyarse para aumentar la audiencia directa de la plataforma. El segundo aspecto serán las operaciones de distribución, sobre todo con la integración en la plataforma de Movistar+, la televisión de Telefónica. Las alianzas de este tipo nos permiten crecer y hacernos conocer en su comunidad de usuarios (Telefónica tiene más de 4 millones de usuarios en su tele de pago). Es un primer paso que nos permitirá en el futuro dar otros nuevos. Uno de ellos será ofrecer a todos los clientes de Movistar a partir del verano el acceso a la plataforma de Dazn.

Algunos usuarios de Movistar+ tendrán acceso directo a la app de Dazn de manera independiente

P. También se esperan canales de Dazn en Movistar, ¿verdad?
Empezamos con una fase pensada en la integración de producto. Los primeros serán canales Dazn1, Dazn2, Dazn3, Dazn4, que irán nutriéndose con contenido a medida que crezcamos. En el futuro esperamos llegar a una integración completa de la plataforma de Dazn en Movistar, como ya lo hacen Netflix o Disney +. Esto permitiría en el futuro integrar de forma más simple todo el contenido. Pero esta opción no está prevista hasta a partir de 2022. 

Una imagen de Dazn. Fuente: Dazn

P. Dazn solo ha aumentado los precios en una ocasión desde que aterrizó en España. Con el aumento de la oferta y un catálogo más completo, ¿prevé la compañía modificar el precio de nuevo?
Es un punto muy importante para nuestra oferta. Siempre comentamos que tiene que estar alineado con el catálogo que tenemos en la plataforma. Al principio únicamente disponíamos de Moto GP y nuestro precio era de 4,99 euros al mes. Cuando pudimos añadir Premier League y Euroliga, y sobre todo más tarde con la llegada de Eurosport, actualizamos el precio (9,99 euros al mes o 99 euros al año). Este 2021, pese a tener la Fórmula 1 y un catálogo más amplio, no lo vamos a tocar.

P. Los derechos del fútbol en España vuelven a levantar polémica estas semanas, ahora que se habla de que algunas compañías como Orange e incluso la propia Telefónica no los quieren a cualquier precio. ¿Para Dazn sigue estando en su hoja de ruta la posibilidad de pujar por ellos?

R. Seguimos analizando esta oportunidad cada año. En el pasado (2019) renunciamos porque no encajaba en nuestra estrategia, principalmente porque los requisitos de inversión no estaban alineados con la oferta que más tarde podíamos ofrecer al usuario final. Para nosotros es importante que el nivel de precios esté en línea con el producto que vamos a ofrecer. En el futuro vamos a ver qué derechos podemos explorar, pero tenemos que ver siempre a qué precio podemos hacerlo.

P. A principio de febrero, Dazn estaba entre las apps de deporte más descargadas, superando incluso a plataformas por ESPN. Pero la pandemia lo cambió todo. ¿Cómo lo vivió la compañía?

Nosotros nunca paramos realmente. En diciembre incluso pudimos realizar el lanzamiento de la plataforma en 200 territorios con nuestra oferta enfocada en el boxeo. Esto nos permitió ser la plataforma de emisión de deporte por internet líder a nivel global. El objetivo de llegar a 20 países para 2020 fue superado con creces.

«Hemos alcanzado los 9 millones de suscriptores»

Verónica Diquattro

Estamos analizando adquirir otros derechos deportivos que pueden emitirse en todo el mundo. Estos derechos, que permitirán a muchos usuarios empezar a conocer la plataforma, se combinarán con otros que estén disponibles en países determinados, como ya hemos hecho en Alemania o Italia. Con esta estrategia hemos alcanzado los 9 millones de suscriptores a nivel global.

Cristian Reche

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