Duran i Lleida renuncia como consejero de Aena y se va a la filial brasileña de la compañía

Duran i Lleida fue nombrado consejero independiente de Aena en 2019 y a partir de ahora será consejero de la filial Bloco do Onze Aeroportos do Brasil

Panel informativo en un aeropuerto de la red de Aena. EFE

Panel informativo en un aeropuerto de la red de Aena. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Antoni Duran i Lleida, exportavoz de CiU en el Congreso, ha renunciado como consejero de Aena para pasar a ser consejero de la filial de esta compañía en Brasil, Bloco do Onze Aeroportos do Brasil, según ha informado este jueves Aena a la CNMV y ha recogido Servimedia.

Duran i Lleida fue nombrado consejero independiente de Aena en 2019 en sustitución del exministro Josep Piqué. Previamente, fue presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), portavoz del Grupo Catalán en el Congreso y eurodiputado, entre otros cargos.

Aena anunció el pasado agosto que había ganado la adjudicación de la gestión de once aeropuertos en Brasil, por valor de 468 millones de euros, que se sumaban a otras seis bases previas que ya operaba la compañía española en ese país. Además, en octubre trasladó a Brasil al ya exdirector del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, para afrontar la nueva etapa de expansión en Brasil.

30 años de licitación

Dentro de los once nuevos aeropuertos que ha empezado a gestionar Aena en Brasil está el de Congonhas (Sao Paulo), el segundo con mayor tráfico aéreo del país, 10 millones de pasajeros al año. Congonhas, aeropuerto para vuelos nacionales de Sao Paulo, es la «joya de la corona» de la subasta, en la que Aena fue la única en presentar propuestas en la licitación, organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aena gestionará esta licitación durante 30 años gracias a ofrecer 2.450 millones de reales (unos 471 dólares) por las licencias de operación, una cifra un 231% superior al mínimo exigido por el Gobierno brasileño (740,1 millones de reales o 142 millones de dólares). Como vencedora de la subasta, Aena debe realizar inversiones en sus once nuevos aeropuertos por 5.889 millones de reales (unos 1.132 millones de dólares). Estos aeropuertos son: Campo Grande, Corumbá y Ponta Pora, ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira (estado de Pará) y Uberlandia, Uberaba y Montes Claros (estado de Minas Gerais).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp