Duro Felguera ya es la primera cotizada rescatada con el fondo covid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al rescate de 120 millones de euros que Duro Felguera solicitó en 2020

Sede de Duro Felguera

Sede de Duro Felguera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al rescate de 120 millones de euros que había solicitado Duro Felguera, siendo así la primera cotizada que recibirá ayudas del fondo de 10.000 millones de euros que pusieron en marcha en julio de 2020 para compañías estratégicas y rentables que estuvieran especialmente castigadas por la pandemia. 

La asturiana ya tanteaba a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para solventar su situación financiera antes de activarse este fondo, así que solo un mes después de ponerse en marcha, la empresa que dirige José María Orihuela fue la primera en apuntarse a estas ayuda. 

En un primer momento la petición fue de 100 millones pero en diciembre se amplió a 120 millones de euros. Así, la operación se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital de 30 millones. 

El plazo de respuesta acababa a finales de febrero, pero el día 8 de ese mes la SEPI pidió a la empresa asturiana que “adecuara el Plan de Viabilidad a las hipótesis financieras derivadas de las últimas negociaciones respecto a la refinanciación de la deuda sindicada”, algo que la empresa hizo el pasado día 18. 

Así que esos diez días en los que Duro Felguera estuvo actualizando su plan se paró el reloj, por este motivo se alargó el plazo de respuesta del Gobierno. Finalmente, el pasado 3 de marzo, la compañía informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo Gestor de este fondo aprobaba el rescate. 

Producida esta aprobación, el siguiente paso era elevar la solicitud al Consejo de Ministros para su autorización este martes. Después de aprobarse, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que este apoyo temporal estaba condicionado a la reestructuración de la deuda sindicada, así como a la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo. 

Precisamente la semana pasada, antes de recibir el visto bueno de la SEPI, Duro Felguera y la banca acreedora acercaron posturas y alcanzaron un principio de acuerdo respecto a la deuda sindicada de 85 millones de euros.  

Montero ha justificado que la ingeniería asturiana, con más de 150 años de historia, es considerada una empresa estratégica para el Principado, al representar el 1,18% del valor añadido bruto de la región (VAB) y en torno al 1% del empleo. 

De hecho, el Principado de Asturias aportará al rescate 6 millones y entrará de forma temporal en el accionariado del grupo, según explicó hace unos días el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández. 

A la espera de conocer los próximos pasos 

Ahora se espera conocer cuáles serán los próximos pasos. La compañía siempre defendía que el orden era SEPI, bancos e inversores. Solucionados los dos primeros, lo lógico será que desvelen los nombres de las ofertas que han recibido en los últimos meses.  

Pero también que den detalles sobre el acuerdo alcanzado con la banca y las condiciones que les ha impuesto la SEPI para poder aprobar el rescate, más allá de la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo. 

Fuentes del sector hablan de una posible remodelación del actual equipo directivo y la salida del CEO, cumpliendo con lo que piden desde hace meses algunos trabajadores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp