| Foro Infraestructuras ED

Economía Digital crea el Foro de Infraestructuras ED para abordar el estado y los retos de las grandes arterias del país

El foro echa a andar este martes con la primera sesión, dedicada a las infraestructuras de telecomunicación, con la participación de Cellnex y PWC

Una de las vías de acceso a Barcelona. SkyNextphoto

Una de las vías de acceso a Barcelona. SkyNextphoto

Economía Digital está de enhorabuena este martes, 25 de enero, porque lanza el Foro de Infraestructuras ED, un proyecto que nace para impulsar el debate acerca del papel que juegan las infraestructuras en el desarrollo económico y social del país, analizar su estado y los retos que tiene por delante España en dicho campo.

El foro lleva el subtítulo de ‘Las arterias de nuestra economía’ porque no dejan de ser las vías por las que circula la sangre que hace funcionar el país. Carreteras, autopistas, vías, puertos, aeropuertos e infraestructuras energéticas, hídricas y de telecomunicaciones son esas arterias, y de su salud depende en buena medida la de la economía.

Es importante, y mucho, el papel del Gobierno y de las diversas administraciones del Estado, que apuesten por la modernización de los distintos tipos de infraestructuras, y que lo hagan con criterios de sostenibilidad y progreso, teniendo en cuenta también las necesidades del sector privado, tanto en el desarrollo como en la gestión.

Primera sesión: las infraestructuras de telecomunicación

Todo ello se abordará en el Foro de Infraestructuras ED, en las distintas sesiones que se celebrarán por temáticas. La de este martes hablará del estado, los retos y el futuro de las infraestructuras de telecomunicaciones, que han jugado un papel capital durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y a las que se augura un futuro muy prometedor.

Torre de telecomunicaciones. twenty20photos
Torre de telecomunicaciones. Imagen twenty20photos

En esta sesión, que durará aproximadamente una hora, participan Albert Cuatrecasas, director general en España de Cellnex, la mayor empresa española y europea de torres de telecomunicaciones, y Vanesa González, socia responsable de Telecomunicaciones de PWC, una de las grandes consultoras y auditoras del mundo.

Ambos directivos, expertos en el amplio mundo de las telecos, hablarán del estado de sus infraestructuras, su futuro y sus usos. El 5G supone y supondrá grandes oportunidades para el sector, pero también plantea posibles amenazas a la seguridad que hay que afrontar.

Además, debatirán sobre si la gestión tiene que ser pública o privada, como pueden colaborar ambos actores, y qué nos falta para ese futuro de coches conduciendo solos y fábricas totalmente tecnificadas e interconectadas. Todo ello en un debate dirigido por Xavier Alegret, director adjunto de Economía Digital, y moderado por Cristina Hidalgo, periodista de banca y empresas del medio.

El Foro de Infraestructuras ED se suma al Foro Food ED, el primer foro creado bajo el paraguas de Economía Digital y la primera sesión del cual, celebrada en diciembre de 2021, fue un éxito. Ambos tendrán continuidad porque entran a fondo en dos sectores de gran importancia económica, social y política.

Los eventos forman parte ya del ADN del Grupo ED, que a través de la revista Inversión, y en menor medida de Social Investor, tiene ya una amplia experiencia en el mundo de los foros.