Edreams gana la mitad en el primer semestre

La agencia de viajes online redujo sus ganancias el 46% durante la primera mitad del año 2017

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Freno a los beneficios de Edreams. La agencia de viajes española ganó en el primer semestre del ejercicio fiscal 17-18 sólo 6,5 millones, el 46% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso llega impulsado por la caída de la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, que bajaron el 11%.

De este modo, el Ebitda sufrió un descalabro del 14%, hasta los 42,9 millones. La nota positiva, el crecimiento del 2% en las reservas de vuelos, el músculo principal de la compañía online, hasta el 30 septiembre –cuando cerró el semestre fiscal–. Arrastraron a los ingresos totales, que crecieron el 6% y se situaron en 254,5 millones.

A pesar de la caída, el consejero delegado de la tecnológica, Dana Dunne aseguró estar satisfecho de los resultados. “La compañía empieza a recoger los frutos de las inversiones realizadas para cambiar el modelo de ingresos”, celebró.

Edreams considera «exitoso» el cambio de modelo de negocio a pesar de ganar menos

Los principales mercados de la sociedad –España, Italia y Francia– se estancaron e incluso cayeron ligeramente respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Mientras, las reservas crecieron al ritmo del 4% en los mercados en expansión debido a las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de ingresos.

Por ello, la empresa considera “exitoso” el cambio de modelo, basado en saltar de los billetes de avión hacia productos de mayor margen y con más ganancias.

Las previsiones para todo el ejercicio fiscal 2018 apuntan a conseguir más de 11,7 millones de reservas y a un ebitda ajustado de 118 millones, con un crecimiento interanual del 10 %, aunque las previsiones a más largo plazo señalan un edibta ajustado de entre 130 y 140 millones en el ejercicio fiscal de 2020.

Expansión en Barcelona

La delegación española de Edreams anunció que contratarán a 130 personas para trabajar en sus oficinas de Barcelona. Actualmente la plataforma de reservas cuenta con una plantilla de 1.700 empleados, de las que 1.200 se encuentran en la capital catalana.

El director financiero David Elizaga ha señalado que las instalaciones de eDreams en Barcelona han crecido en los últimos dos años cuenta con tres centros de trabajo en la ciudad y que la plantilla se ha doblado en ese período.

En cuanto al cambio de sede social (pero no fiscal), Elizaga ha explicado que la compañía decidió trasladarla de Barcelona a Madrid porque, al ser un grupo cotizado, está ligado a unos «criterios muy estrictos de seguridad jurídica» en defensa de sus accionistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp