Actualizado
El consejo de administración de Ercros ve «desfavorable» la OPA de Bondalti
La firma catalana asegura que la OPA de Bondalti "ha supuesto una distorsión en el devenir normal de la compañía a lo largo de estos dos años" al tratarse de una operación "no solicitada"
Ercros. Foto: Europa Press
El consejo de administración de Ercros ha emitido una opinión desfavorable sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que Bondalti ha lanzado sobre la totalidad de las acciones de la compañía. «Al no ser solicitada, ha supuesto una distorsión en el devenir normal de la compañía a lo largo de estos dos años», ha defendido en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La operación se ha lanzado sobre todo el capital social del grupo químico catalán compuesto por 91.436.199 acciones a un precio de 3,505 euros por título que se abonará íntegramente en efectivo, lo que supone un importe de unos 320,5 millones de euros. La fecha límite para aceptar la OPA es el próximo 13 de marzo y está sujeta a la aceptación de más de la mitad de los derechos de voto de Ercros.
Ercros quedaría «diluida»
«Ercros ya analizó en el pasado propuestas de Bondalti de integración de ambos grupos industriales que fueron rechazadas por motivos estratégicos y de desacuerdo sobre la valoración de las empresas», ha recordado la firma.
También ha advertido que, en caso de que la OPA prosperase, quedaría diluida en el organigrama empresarial del Grupo José de Mello, que controla Bondalti. «Perdería su relevancia en un conglomerado mucho mayor», ha hecho hincapié.
La firma catalana ha asegurado que en el folleto de la OPA la empresa lusa concreta que pretende modificar la estructura financiera del grupo. «Tiene la intención de que Ercros aumente su nivel de deuda en los próximos años, con el fin de destinar este endeudamiento adicional a cubrir parte de las obligaciones financieras vinculadas al préstamo que la propia Bondalti ha asumido para financiar la operación«, ha señalado.
Limitación de la rentabilidad
El consejo de administración de Ercros también hace referencia a los compromisos adquiridos por Bondalti para recibir la luz verde de la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aprobó la operación con una serie de condiciones tras detectar algunos riesgos para la competencia.

Concretamente, Bondalti se comprometió a suministrar un máximo de 85.000 toneladas anuales de hipoclorito sódico a terceros fabricantes a precio de coste durante cinco años, con la opción de prorrogar la condición hasta 15 años. «Esta condición puede limitar la rentabilidad del negocio, reducir su capacidad de generar ingresos y provocar una pérdida significativa de valor», ha alertado.
Por otro lado, Ercros ha recordado que los planes de Bondalti pasan por recortar el dividendo. «Bondalti reconoce su intención de cambiar la
política de dividendos vigente en Ercros y reducir las distribuciones de dividendo entre los accionistas en atención a consideraciones estratégicas y financieras», ha explicado.
Rechazo a la OPA
Los tres miembros del consejo de administración de Ercros que son accionistas de la compañía han declarado su intención unánime de no vender sus acciones, de la misma manera que unos 150 accionistas que representan el 27% del capital social, que trasladaron en 2024 su «voluntad irrevocable» de no aceptar la oferta.
«En el mismo sentido, en las dos últimas juntas generales los accionistas han manifestado de manera mayoritaria su opinión desfavorable a la OPA, tanto por el proyecto industrial presentado por Bondalti, como por el precio de la oferta», ha recordado Ercros.