El coronavirus ensombrece todavía más el año de las automovilísticas

El Salón de Ginebra se celebrará, si bien Moody's incrementa al 2,5% la caída prevista de las ventas de vehículos en 2020

Moody’s cree que la crisis del coronavirus está ensombreciendo el panorama económico de las automovilísticas. La agencia de calificación ha más que duplicado su estimación de caída de las ventas de coches para este año por las implicaciones de la epidemia. En concreto, ahora anticipa que las ventas mundiales de automóviles retrocederán un 2,5% este año, frente al 0,9% estimado previamente. Pospone el crecimiento del sector a 2021, pero con una mejora que no compensaría la posible caída de este ejercicio, al quedarse en el 1,5%.  Además lanza una advertencia al sector y mantiene en expectativa negativa sobre el rating del sector.  

Para la agencia, una de las claves es que existe el riesgo de que el virus pueda provocar disrupciones en la cadena de suministro. Algunas fábricas ya están notando la falta de competentes para los ensamblajes. “La venta global de vehículos caerá un 2,5% en 2020, tras una reducción del 4,6% en 2019. La cifra es peor que la nuestra proyección previa, que marcaba un descenso del 0,9%”, apunta Falk Frey, vicepresidente senior de Moody’s.

Por el momento, los analistas de la firma auguran una caída más significativa en China, del 2,9% en 2020, frente a una contracción prevista del 1%. “Las ventas en Estados Unidos continuarán debilitadas, mientras que en Europa Occidental las ventas caerán después de una demanda más fuerte de lo previsto en la recta final de 2019. Japón será el único de los grandes mercados que registre incrementos en la venta de unidades, con un crecimiento modesto del 0,4% en 2020”, pronostica.

El Salón de Ginebra continúa adelante

A pesar de que en los últimos días se temía que se suspendiera, el Salón de Ginebra ha confirmado su celebración. “Basándonos en la actual información disponible, no hay razones para cancelar el Salón”, señaló en un correo electrónico a Efe el departamento de prensa de uno de los principales salones del automóvil del mundo, que se abrirá al público en el pabellón de exposiciones Palexpo desde el 5 hasta el 15 de marzo.

La organización añadió que la salud y el bienestar de los participantes en el salón “siguen siendo nuestra mayor prioridad”, pero que de acuerdo con la Oficina Federal de Salud Pública este tipo de eventos no constituyen un riesgo para la sanidad pública ni aún hay motivos para restringir los viajes al país.

Por otro lado, la organización ha pedido a los expositores en el evento que si tienen empleados que procedan de zonas donde haya habido importantes focos de contagio se aseguren de que han pasado los controles sanitarios necesarios y no hayan mostrado síntomas de infección en las dos semanas previas a su llegada. Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de Covid 19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.