La covid amenaza el estreno de SNCF tras hundir un 66% el tráfico en alta velocidad

El operador que romperá el monopolio de Renfe arrancará en un momento en el que los niveles de movilidad seguirán siendo bajos

La marco Ouigo que operará en España

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Cuando SNCF pujó por entrar en la liberalización de la alta velocidad en España no pensaba que, a falta de 90 días para su estreno, iba a encontrarse con una situación como la actual. La oferta del gigante francés está lista, pero las condiciones marcadas por el coronavirus impiden ser optimistas.

Los últimos datos disponibles en el Ministerio de Transportes lo demuestran: de 2019 a 2020 el tráfico de pasajeros en las líneas de alta velocidad (de momento solo operadas por Renfe) cayó en más de un 66%, o lo que es lo mismo, dejaron de subirse a los AVE casi 15 millones de viajeros.

Ahora, SNCF, a través de la marca Ouigo, inicia su aventura con unos niveles de tráfico muy pobres, sin certezas de que lleguen a niveles previos a la pandemia en unos meses y con una apuesta basada en el bajo coste. Los últimos datos, de diciembre, apuntan a un ligero repunte, pero nada que ver con la cifra registrada en enero y febrero, antes del estado de alarma.

Las fuentes del mercado son claras. Los trenes de SNCF son Alstom Euroduplex de dos alturas y no son rentables si no se llenan. Su modelo low cost necesita una masa crítica suficiente de viajeros para cubrir los costes de poner en marcha un trayecto, sobre todo teniendo en cuenta que los billetes se pueden conseguir hasta por solo 9 euros.

Renfe espera con AVLO

Es por eso que Renfe, que contraatacará con su propio servicio de bajo coste (AVLO), esperará un mes más (hasta el 23 de junio) para ponerlo en marcha. Sobre el papel, AVLO debía estar listo antes, pero la situación epidemiológica ha obligado a modificar la hoja de ruta: canceló las campañas de publicidad, frenó la inauguración prevista para abril y devolvió los billetes ya vendidos.

El propio presidente de Renfe, Isaías Taboas, dio en el clavo meses después: «¿Cuándo es el momento de lanzar un producto que sólo tiene sentido con un 80% de ocupación?», se preguntó durante una intervención en la Rail Live.

Algo parecido hizo la propia SNCF, cuya previsión inicial era arrancar en plena Semana Santa (28 de marzo). Sin embargo, el nuevo estado de alarma hizo que la firma francesa se lo pensara dos veces: la nueva fecha de arranque será el 10 de mayo. Se trata precisamente del día después de que termine la última prórroga de esta situación excepcional, ya  sin confinamiento domiciliario y con competencias en manos de las CCAA  .

Renfe no arrancará con AVLO hasta el 23 de junio

Queda la incógnita de saber si en las próximas semanas la compañía volverá a cambiar de opinión. SNCF ya advirtió que continuaría «adaptándose en cada momento a las decisiones de las autoridades, para asegurar que todos sus pasajeros tengan un viaje seguro, cómodo y sencillo”. Economía Digital preguntó a sus portavoces sobre las previsiones para los siguientes meses, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta información.

Será clave el plan de vacunación en España, que prevé que de mayo a junio estén vacunadas entre 15 y 20 millones de personas, lo que podría provocar que se alcanzara la inmunidad colectiva. El resultado de la campaña influirá indudablemente más tarde en las restricciones a la movilidad, que no han dejado de endurecerse en cada repunte de contagios.

SNCF operará con el lote C del AVE

SNCF entró en la liberalización de la alta velocidad en España tras hacerse con el paquete C, el de menor capacidad, en 2019. La firma participada con capital público francés pujó por el 100% de este lote. Compitió contra Talgo (86% de capacidad ofertada) y Ecorail (89%).

El lote A, el de mayor capacidad, fue a parar a manos de Renfe; el C fue adjudicado al consorcio ILSA, creado entre Trenitalia y Air Nostrum para operar en España con 23 trenes nuevos de última generación de Hitachi y Bombardier.

Al respecto de este último operador hay que apuntar que no circulará por el país hasta 2022. La compañía se encuentra en una fase más preliminar que SNCF y sus tareas principales ahora mismo están en completar el alto cuadro directivo y en empezar a dar forma a la plantilla.

Cristian Reche

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