El fichaje de Carmona en Iberdrola reactiva el debate de “las puertas giratorias”

José María Aznar, Ángel Acebes, José Montilla o José Blanco han pasado por el sector energético tras dejar la política

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Ignacio Sánchez Galán./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola ha vuelto a sacar a la palestra el eterno debate sobre las “puertas giratorias”, además en un momento en el que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, y el resto de energéticas, están en el foco de atención por el encarecimiento del precio de la luz. 

El revuelo político y social de las últimas 24 horas respecto a este nombramiento ha ido por tanto en dos sentidos. Por un lado, se critica la facilidad con la que los expolíticos pueden sentarse en los sillones del Ibex tras dejar un cargo público. Algo con lo que Unidas Podemos se ha mostrado siempre en contra. 

Y por otro, si procede que el que fuera secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, se incorpore a Iberdrola en un momento tan delicado, con el precio de la luz en máximos históricos y el Gobierno negociando con las empresas del sector.  

Lo que implicaría que el propio Carmona tuviera que sentarse, llegado el caso, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al respecto hay que recordar que, aunque compartían siglas, la relación nunca ha sido buena. Y también que el propio Sánchez expresó públicamente que “se cerraran” las puertas giratorias en una entrevista de televisión cuando era líder de la oposición. 

La oleada de críticas no se ha hecho esperar, tanto en las redes sociales como en las ruedas de prensa. Y además, no han sido únicamente por parte de Unidas Podemos, también de excompañeros del Partido Socialista.  

Los primeros llevan años defendiendo que se debe cambiar la Ley para que altos cargos del Gobierno o expolíticos en general, no acaben al frente de las grandes empresas del país con el objetivo de evitar que haya tratos de favor. 

Pese a ello, las “puertas giratorias” han sido una constante en los últimos años y el sector energético ha sido de los más activos. En el caso concreto de Iberdrola ha tenido como consejero a Ángel Acebes, exministro del PP. Pero también a Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y exvicepresidente de la Comisión Europea.  

Además de Juan María Atutxa, exconsejero del Interior del País Vasco; Manuel Amigo Mateos, exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura; o Juan Pedro Hernández Moltó, exconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y presidente de Caja Castilla-La Mancha, entre otros muchos.  

Naturgy también ha contado en la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el exministro de Defensa y exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; o Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados.  

Enagás fichó en el pasado a José Montilla y José Blanco; Endesa contó con José María Aznar (expresidente del Gobierno) como asesor externo e incluso nombró a Elena Salgado como consejera de su filial chilena solo unos meses después de dejar su cargo. En el Ibex, pero en general en las cotizadas españolas, la lista es infinita.   

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp