El juez abre la puerta a la repetición de las elecciones en la Cambra

El TSJC acepta un recurso contra el régimen electoral de las cámaras de comercio catalanas que podría llevar a repetir las elecciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado el decreto de la Generalitat por el que estableció el régimen electoral de las cámaras de comercio catalanas. Esta decisión, que no es firme, abre la puerta a una posible repetición de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, en las que en mayo del pasado año se impuso el independentista Joan Canadell.

La sección quinta de la sala contencioso administrativa del TSJC ha estimado el recurso presentado por la empresa Staff Pavillon contra el decreto de la Generalitat que fija el régimen electoral de las cámaras de comercio catalanas. Aunque la sentencia no es firme (cabe recurso de casación ante la misma sala), fuentes empresariales indican que es el primer paso para repetir las elecciones camerales.

Al aceptar el recurso de Staff Pavillon, el TSJC tumba el decreto de régimen electoral de las cámaras de comercio, de fecha 21 de julio de 2018, impulsado por la Consejería de Empresa de la Generalitat que lidera Àngels Chacón. Además, condena a la Generalitat a pagar las costas judiciales. Las elecciones a las cámaras de comercio catalanas del pasado año se fundamentaron en el mencionado decreto.

Frentes judiciales abiertos

No es el único frente judicial contra las elecciones en las que se impuso Canadell. En estos momentos hay tres vías judiciales abiertas –con veinte demandas que se tramitan por separado– contra las elecciones a la Cámara de Barcelona que se siguen en diversos juzgados de lo contencioso administrativo.

En pasado junio, la abogada Mercedes Cuyás presentó un recurso conjunto por vulneración de derechos fundamentales ante el TSJC. No obstante, este tribunal dispuso que la competencia correspondía a los tribunales contenciosos administrativos ordinarios y que las demandas debían presentarse por separado.

La fiscalía ha emitido informes favorables a la tramitación de las demandas contra las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona.