El otro cambio del taxi: Mytaxi hunde a las radio emisoras

Las radioemisoras, compuestas por asociaciones de taxistas, caen en picado por el auge de la aplicación que rivaliza con Uber y Cabify

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La lucha del taxi contra Uber y Cabify ha dejado de lado a otro rival: la aplicación alemana Mytaxi, propiedad de Daimler Chrysler, fabricante de marcas de coches como Mercedes, que ha disparado su facturación en los últimos años, erosiona las radio-emisoras en todo el país.

La nueva aplicación está captando gran parte de los miembros de las antiguas emisoras de Taxi. “En Madrid, el 80% de la radio-emisora Radio Taxi Gremial ya trabaja con Mytaxi y la mitad de Radio Teléfono Taxi se ha pasado a Mytaxi”, explica un taxista que trabaja constantemente con la aplicación.

En medio de la guerra del medio contra Uber y Cabify, otra multinacional hace negocio de la mano del taxi. La aplicación ha aumentado su facturación hasta los 6,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 45%.

Hasta 2016, la app había registrado pérdidas y probablemente continúa en la misma dinámica, pero la empresa guarda un hermetismo máximo en relación a su facturación, sus cuentas y el ticket medio por usuario.

Mytaxi sólo ha publicado los resultados de 2016 en el Registro Mercantil. Ese año acumuló pérdidas de más de seis millones de euros. Con apenas 18 trabajadores, sólo hay una razón para semejante pérdida: las promociones de días de taxi gratuito para toda España que frecuentemente realiza Mytaxi para adherir suscriptores y hábitos de uso.

Hasta 400 euros al mes en comisiones

La aplicación tiene 100.000 conductores suscritos en España, aunque sólo 10.000 activos, pero la cifra de conductores habituales es mucho menor. Según las cuentas de la compañía, cada taxista paga en comisiones unos 56 euros al mes por Mytaxi, pero en la práctica la realidad es muy distinta. “Yo pago a Mytaxi más de 400 euros de comisiones al mes”, explica un conductor de Madrid.

Las tarifas de Mytaxi saltaron a la palestra pública por una reciente demanda de un gremio de taxistas contra la aplicación. En una carrera corta de 5 euros, la comisión asciende hasta un 25% mientras que en una carrera de 10 euros, se ubica en el 12%.

Las viejas radio emisoras

La aplicación ha sido la puntilla de las radio emisoras, que no se han adaptado a los nuevos hábitos de sus clientes. Por ello, sólo cuentan con clientes mayores incapaces de utilizar un teléfono móvil inteligente para solicitar este tipo de servicios.

La Gremial del taxi de Madrid no niega que las nuevas aplicaciones están quitando servicios a las radio emisoras tradicionales, una de las razones de ser de muchas asociaciones de taxistas.

“No sólo tenemos una emisora. Ofrecemos servicios jurídicos, de gestoría, matriculaciones y cartillas de renovaciones”, explica Ángel Julio Mejía, vicepresidente de la asociación gremial del taxi que también se dedica a la intermediación en la venta de licencias. Tenemos 5.000 asociados y la cuota es simbólica. Apenas 75 euros al año”, explica.

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