El sindicato de maquinistas de Renfe desconvoca la huelga

El paro estaba previsto para este viernes y para los días 11 y 12 de octubre, cuando tiene lugar el conocido como Puente del Pilar

Una estación de Renfe en Sevilla. EFE / Jose Manuel Vidal

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado este viernes que desconvocan la huelga de maquinistas, que la organización sindical inició el 30 de septiembre, tras llegar un acuerdo con Renfe. El paro estaba previsto para este viernes y para los días 11 y 12 de octubre, cuando tiene lugar el conocido como Puente del Pilar.

La compañía ferroviaria ha comunicado que ha decidido atender “las demandas” para “recuperar el servicio público que antes del covid prestaba la compañía a los ciudadanos”. En comunicado, el Grupo Renfe ha aceptado recuperar “todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados”.

Renfe, además, ha incidido en que ha mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas la semana pasada, pese al incumplimiento de los servicios mínimos.

“El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo”, ha explicado la compañía. Así, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, “que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros”.

Otro de los acuerdo que han alcanzado, según ha explicado SEMAF, es “el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias”. El sindicato ha insistido que actualmente los servicios ferroviarios presentaban “un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019″.

Estas cifras, según la organización sindical, suponen “25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año”. Asimismo, SEMAF ha criticado que se trataba de “un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia de la Covid-19, y que no pretendía recuperar”.

Por otro lado, Renfe ha enfatizado que está sumando a la plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, “incorporaciones que finalizarán en los próximos meses” y que elevarán la cifra total hasta los 5.720, “la más alta desde el inicio del Plan de Empleo”, según ha señalado en un comunicado.

Asimismo, la compañía ha recalcado en el comunicado enviado a primera hora del viernes que había reforzado con casi 40.000 plazas su oferta de servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) de cara al Puente del Pilar, “ante la creciente demanda de viajeros, una vez que ayer fue desconvocada la huelga del sindicato SEMAF”.


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