Endesa deja de suministrar gas a los ayuntamientos por la subida de precios

La compañía calificó el carecimiento del gas de "imprevisible" y "sobrevenido", por lo que no cumplirá con el acuerdo firmado con la FEMP para provisionar a los consistorios

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ya no suministrará gas natural a los ayuntamientos. La eléctrica, propiedad de Enel, ha roto el acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que provisionaba a los consistorios que lo solicitaran por el encarecimiento de los precios de la energía. La compañía calificó esta subida de «imprevisible» y «sobrevenida» hace diez días, cuando informó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que no podría cumplir con el contrato firmado con la FEMP.

Representantes de la empresa que capitanea José Bogas y de la federación de municipios se reunieron el viernes pasado para analizar la situación, según ha informado El Confidencial, en un momento en el que el gas cotizada por encima de los 100 euros por megawatio hora (MWh), cuatro veces más de lo habitual y a las puertas del invierno.

En este encuentro, Endesa justificó que el alza de los precios está provocada por «circunstancias imprevisibles, que no aluden al devenir habitual de los mercados, sino que obedecen a cuestiones logísticas sobrevenidas, acuerdos internacionales o incapacidad para adquirir otros productos como el GLP ante la volátil capacidad de exportación de otros países», según queda recogido en el acta de la FEMP.

Endesa pidió una revisión al alza de los términos del acuerdo que fueron pactados en mayo. Sin embargo, la federación de municipios alegó la imposibilidad de pagar más porque la Ley de Contratación del Sector Público impide actualizar dicho contrato. Ni Iberdrola ni Naturgy quisieron participar en esta licitación pública.

Los ayuntamientos buscan un nuevo suministrador

Ahora la FEMP busca un nuevo suministrador. Este lunes abrió un nuevo proceso. No obstante, los precios tendrán que ser muy superiores a los pactados por Endesa, por lo que los consistorios que quieran adherirse a esta iniciativa tendrán que destinar una partida extra de sus presupuestos.

Endesa se desvinculará de la FEMP el próximo lunes, pero hasta esta fecha continuará siendo el comercializador. La eléctrica ha señalado, según recoge el citado diario, que los contratos firmados con 46 ayuntamientos se mantendrán con las mismas condiciones y que otros diez municipios que han solicitado que se les suministre gas a través de la FEMP en los últimos días serán atendidos con los términos pactados en mayo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp