Ferrovial enfila su salida al Nasdaq con el mercado estadounidense de valores en plena ebullición

Ferrovial prepara su salida al mercado estadounidense Nasdaq coincidiendo con un momento en el que se están alcanzando récords históricos de cotización.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la Junta celebrada este año por la compañía en Madrid. EFE/ Javier Lizon

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Ferrovial enfila su próxima salida al Nasdaq en plena ebullición del mercado de valores estadounidense, en el que algunas de las bolsas están alcanzando cotas de récord histórico, con buenos pronósticos para el próximo año.

La previsión de próximos recortes de tipos de interés en Estados Unidos y una menor inflación han elevado los ánimos en las bolsas estadounidenses.

El índice industrial Dow Jones se encuentra en máximos históricos; el S&P 500, que agrupa la capitalización de 500 grandes compañías cotizadas en EEUU, está cerca de superar su récord de enero de 2022. El Nasdaq 100, con las cien mayores compañías cotizadas en la Bolsa Nasdaq, sin financieras, también está marcando los mejores niveles de su historia.

El grupo español previsiblemente empleará parte de los ingresos logrados en la venta de Heathrow en impulsar su negocio en EE UU

De acuerdo a fuentes del mercado, el grupo presidido por Rafael del Pino tiene previsto que sus acciones coticen en el Nasdaq, el segundo mayor mercado de valores de Estados Unidos tras la Bolsa de Nueva York, en el primer trimestre de 2024.

La constructora española se ha encontrado con mayores obstáculos administrativos y burocráticos de los previstos para efectuar la salida a Bolsa en Estados Unidos a finales de este año, una posibilidad que había contemplado anteriormente. «Papeleo», resumen las fuentes consultadas.

La operación de salida al Nasdaq de Ferrovial se producirá después de que la compañía comenzara a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam el pasado 16 de junio, tras haber acordado el traslado de la sede del grupo de España a Países Bajos.

Simulación de la nueva terminal del Aeropuerto JFK de Nueva York.

La multinacional española insiste en que la decisión de trasladar la sede social y cotizar en Estados Unidos -una medida generó fuertes presiones desde el Gobierno hacia Ferrovial y amenazas y descalificativos por parte de algunos de los socios del PSOE– obedece a su interés por recabar mayores inversores estadounidenses y potenciar su presencia en ese mercado.

El grupo español ha acordado recientemente la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros, y previsiblemente empleará buena parte de esos ingresos en impulsar su negocio en Estados Unidos.

A mediados del pasado año Ferrovial firmó la compra al fondo Carlyle del 49%, por cerca de 1.100 millones de euros, del consorcio que diseñará, construirá y gestionará la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (John Fitzgerald Kennedy) de Nueva York. La nueva terminal servirá de puerta de entrada al área metropolitana de la ciudad estadounidense, y pretende incluir ofertas gastronómicas y comerciales exclusivas y un diseño arquitectónico y artístico innovador.

Las obras en el aeropuerto de Nueva York comenzaron el pasado mes de septiembre. La terminal se construiría por fases, los vestíbulos de llegadas y salidas y 14 nuevas puertas de embarque se inaugurarán en 2026.

Las fuentes consultadas consideran que Ferrovial podría aprovechar cualquier oportunidad que se presentara en una potencial ampliación del mismo aeropuerto JFK de Nueva York, o participar en alguna otra concesión aeroportuaria del país que surgiera.

La necesaria inversión de Estados Unidos en la renovación de autopistas y de su red ferroviaria también ofrecerá nuevas oportunidades de negocio para Ferrovial.

La multinacional española está presente en el mercado estadounidense a través de su constructora Webber, que este año ha logrado adjudicarse contratos por cerca de 1.000 millones para renovar autopistas. Ferrovial participa también en varios proyectos de tratamiento de aguas y residuos en diferentes ciudades estadounidenses.

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