Golpe a Glovo y Delivery Hero: Ribera las multa con 329 millones por repartirse el mercado

La Comisión Europea interpone la sanción tras detectar prácticas abusivas como el intercambio de información sensible o pactos para no contratar empleados de la otra firma

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: Diego Radamés / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: Diego Radamés / Europa Press

La Comisión Europea (CE), de la cual Teresa Ribera es vicepresidenta de Competencia, ha interpuesto una sanción de 329 millones de euros Glovo y Delivery Hero. El motivo es la violación de la normativa europea de competencia mediante prácticas abusivas como el intercambio de información sensible, pactos para no contratar empleados de la otra firma o repartirse los mercados dentro del espacio económico europeo.

Mientras que la sanción que el Ejecutivo comunitario ha impuesto a Delivery Hero asciende a 223,2 millones de euros, la multa interpuesta a Globo roza los 106 millones de euros, si bien a ambas cuantías se le ha aplicado un recorte del 10% por reconocer su participación en el cartel y asumir la responsabilidad.

Cártel en el reparto de comida

Según la Comisión Europea, el cártel entre dos de las las principales marcas del sector del reparto de comida a domicilio comenzó en verano de 2018, cuando Delivery Hero se hizo con una parte minoritaria de Glovo. También ha remarcado que las prácticas dejaron de ser punibles en julio de 2022, cuando Delivery Hero pasó a tener el control total de la compañía española.

A ojos del Ejecutivo comunitario, ambas compañías han retirado «progresivamente» a lo largo de cuatro años las restricciones competitivas que existían entre ellas para acabar sustituyéndolas por una «coordinación anticompetitiva» de múltiples capas.

Tres infracciones

Bruselas ha detectado tres infracciones. En primer lugar, ha detectado un pacto entre las dos empresas para impedir que una reclutara personal de la otra. A pesar de que inicialmente únicamente abarcaba algunas categorías de empleados, posteriormente se fue ampliando hasta tener un impacto generalizado sobre casi la totalidad de la plantilla de trabajadores.

También ha identificado un intercambio de información sensible como políticas de precios, estrategias de venta, costes o capacidad de producción, con el objetivo de «alinear» sus dinámicas y poder así «influir» en los mercados europeos de la distribución de comida a domicilio.

Además, Glovo y Delivery Hero acordaron dividirse los mercados nacionales de la venta online de alimentos en el Espacio Económico Europeo (EEE), evitando la entrada de la otra en sus respectivos mercados nacionales o coordinando la entrada en otros en los que no tenían presencia.

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